Se busca recuperar la rectoría del Estado: SG

Al defender la iniciativa preferente del Ejecutivo para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, la cual da prioridad a la producción de la Comisión Federal de Electricidad, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que este gobierno ha recuperado la rectoría del Estado en servicios fundamentales, cuya continuidad es imprescindible para garantizar, por ejemplo, el funcionamiento de ventiladores en esta pandemia.

“Imagínate, por un segundo, todo lo que está conectado a la energía eléctrica… los ventiladores, por ejemplo, en la pandemia. Entonces, no podemos tener energías intermitentes”, dijo.

Desde que llegó López Obrador al gobierno federal, añadió, se ha retomado la rectoría del Estado en temas que por muchos años se olvidó.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional –y a pregunta expresa– la funcionaria se refirió al suministro de energía eléctrica como un sector estratégico, de seguridad nacional, porque así lo marca la Constitución en cuanto a continuidad, confiabilidad y estabilidad en el servicio y solamente la CFE puede garantizar la rectoría del Estado mexicano.

Aclaró que no se trata de excluir a los particulares, sino que su participación sea con reglas y límites.

Por ello, advirtió de los riesgos en un sistema que no garantice, por ejemplo, la estabilidad del suministro de energía eléctrica en los hospitales.

Subrayó que la iniciativa preferente se presentó en tiempo y forma, y será el Congreso de la Unión el que decida.

Con información vía La Jornada

Un comentario sobre “Se busca recuperar la rectoría del Estado: SG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s