TENDENCIAS. Las plataformas de streaming rivalizan en Estados Unidos, pero en México la TV abierta y de paga es lo más accesible

El estreno de “Wonder Woman 1984” —en diciembre de 2020— a través de HBO Max atrajo más suscriptores a ese servicio. Durante el último trimestre de 2020 fue la plataforma que atrajo a más usuarios nuevos. Pero Disney Plus se coronó con la preferencia de los consumidores de streaming.

Primero, esta plataforma de contenidos tuvo un fuerte inicio de año. En Estados Unidos sumó 33% de participación entre los usuarios de video por suscripción de enero a marzo. Luego, su ritmo de crecimiento en nuevos suscriptores bajó a 13% en promedio el resto del año.

Ese fuerte impulso inicial es lo que mantiene a esta oferta de streaming con el 18.3% de participación en suscripciones en ese país. Sin embargo, la competencia es muy reñida.

Por ejemplo, otras plataformas le siguen de cerca. Ese es el caso de Prime Video, que tuvo 17% de los usuarios; Hulu consiguió el 13.2% y Netflix, 12.5%. En tanto, HBO Max cerró 2020 con 12% de participación. En total, Estados Unidos cerró el año pasado con 233 millones de suscriptores a este tipo de plataformas, según Kantar.

La competencia entre plataformas de streaming va cerrada

Además, la competencia entre las plataformas de streaming por suscripción continuará y no hay —entre ellos— rival pequeño. Por ejemplo, Hulu fue la que más usuarios atrajo de octubre a diciembre, de acuerdo con datos de Kantar.

“En lugar de depender de títulos clave para atraer nuevos clientes, Hulu está ganándolos a través de una poderosa combinación de ser percibido como una excelente relación calidad-precio y tener una gran variedad de series de televisión”, según la empresa británica de investigación de mercados.

Otros servicios como Peacock de NBC también van acumulando usuarios. Para este servicio, la participación de usuarios fue de 4.4%. Mientras que Apple TV Plus logró 6.2% de participación en clientes.

Los suscriptores mexicanos de streaming tendrán una disyuntiva en 2021

Sin embargo, el panorama puede ser diferente en México. Dado que la caída de la economía fue la peor desde 1932 y el desempleo se situó en 3.1% en diciembre, según cifras del Inegi, esto afecta la decisión de mantener las plataformas de video por suscripción.

“La pandemia ya hizo su parte y sí crecieron las suscripciones. Pero ahora se deben sostener y ahí entra el poder adquisitivo de los consumidores”, dice Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law.

Datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) señalan que México tuvo 10.6 millones de suscriptores a plataformas de video por suscripción al cierre de septiembre. “La televisión abierta y de paga continúan siendo el medio de entretenimiento más accesible para los mexicanos” si se comparan con los servicios de streaming, dijo Gonzalo Rojon, socio director de CIU, en su espacio de opinión.

Por ello, para que las suscripciones a plataformas de streaming crezcan en México, la recuperación del empleo será un factor a considerar.

Con información vía Business Insider

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s