SAT detecta apps que roban tu información

De acuerdo con un comunicado publicado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 3 de febrero, las autoridades mexicanas han detectado aplicaciones móviles de contabilidad y gestión fiscal muy peligrosas, pues estas roban tu información personal, como la e.firma y contraseña. Por lo tanto, el SAT le pide a los contribuyentes que no descarguen y compartan estas aplicaciones. 

Desafortunadamente, el SAT no menciona cuáles son estas aplicaciones, por lo que EL UNIVERSAL estará atento a cualquier actualización al respecto. 

También puedes leer: SAT presenta fallas en trámites en línea y oficinas por mantenimiento

¿Qué es la e.firma y por qué es tan importante?

De acuerdo con la institución gubernamental, la e.firma también se conoce como firma electrónica y es única, personal e intransferible. 

Esta firma electrónica es “un conjunto de datos y caracteres cuyo archivo está cifrado y es seguro. Tiene la misma validez y efectos que una firma autógrafa y garantiza la identidad de quien firma cualquier documento digital”. Por lo tanto, es indispensable ser responsable y no compartirla con nadie, especialmente con apps sospechosas, ya que podría ser usada con fines de extorsión

En el comunicado, el SAT llama a los contribuyentes a no compartir su e.firma y contraseña con aplicaciones móviles o terceros, pues esto pone en riesgo tu seguridad y tus finanzas, puesto que se usan para “manifestar información errónea o inconsistente ante las autoridades fiscales, por ejemplo, elaboración de facturas o solicitudes de devolución”.

Si has sido víctima de este tipo de aplicaciones, puedes ingresar a sat.gob.mx o llamar al 55 627 22 728 para obtener más información.

También puedes leer: Detectan a más de 4 mil contribuyentes que participan en red de factureros

¿Qué aplicaciones puedo usar?

Aunque el SAT no menciona cuáles son las aplicaciones que no debes usar, en su portal de internet ofrece una serie de herramientas que puedes usar gratuitamente, aquí te decimos cuáles son.

Para cumplir con tus obligaciones debes utilizar las siguientes aplicaciones que se encuentran disponibles de forma gratuita en el portal www.sat.gob.mx.
 
*Servicio de Declaraciones. Utilízalo para presentar tus pagos provisionales o definitivos de impuestos federales. Podrás presentar tus declaraciones mensuales de ISR e IVA, mediante el aplicativo de Mi Contabilidad.
 
*Declaración Anual. Te sirve para presentar tu Declaración Anual.
 
*Mis cuentas. Se usa para generar facturas, registrar tu contabilidad y presentar declaraciones.
 
*Declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT). Te sirve solo en caso de ser causante de IVA para presentar la información de tus proveedores, recuerda que estás obligado a presentarla solo si tus ingresos totales del ejercicio inmediato anterior excedieron de 4 millones de pesos.
 
*Servicio de generación de Factura Electrónica (CFDI). Te sirve para generar tus comprobantes fiscales y solo requieres tener e.firma vigente.

Así que ya lo sabes, no descargues aplicaciones ajenas al SAT o le des acceso a tu e.firma y contraseña a terceros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s