Recuperación económica de AL podría tardar más: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el lunes que el recrudecimiento de la pandemia en América Latina amenaza con “frustrar una recuperación que ya es desigual” y que la economía regional retornará a niveles previos a la crisis sanitaria hasta el 2023.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y otros dos economistas advirtieron que “la plena recuperación está aún muy distante”, pese a una mejora en las estimaciones en relación a pronósticos anteriores.

“El producto de la región retornará a los niveles previos a la pandemia en el 2023, y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita lo hará hasta el 2025, es decir, más tarde que otras regiones del mundo”, indicaron los expertos del FMI.

“En la medida que no vea una reducción en los contagios y sobre todo en las muertes y en el uso de capacidad hospitalaria en América Latina en el segundo trimestre de este año, pero sobre todo en la segunda mitad de este año, obviamente la recuperación que nosotros estamos anticipando estaría en riesgo”, advirtió Werner.

Debate sobre retiro de pensiones

Al mismo tiempo, Werner entró en el debate sobre el retiro de los fondos de pensiones en América Latina, implementados con el fin de estimular la demanda para combatir la crisis de Covid-19, y calificó esta medida de “contraproductiva”.

“Creo que seguir socavando los sistemas al permitir retiros significativos en realidad profundiza los problemas de los sistemas en el mediano plazo, porque entonces las tasas de reemplazo van a ser más bajas”, advirtió.

Para Werner, “un movimiento para permitir retiros indiscriminados es contraproductivo”, en un momento en que Perú y Chile permiten sacar parte de los fondos de capitalización privada ahorrada.

Sin embargo, admitió que en el caso de Chile este retiro ayuda a que crezca la demanda agregada y esto apoya la recuperación de ese país.

Fondo europeo, necesario

Del otro lado del mundo, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que la política monetaria no puede sostener la economía en solitario, sino que los gobiernos europeos también deben hacer su parte. “La política presupuestaria (tanto a nivel nacional como a nivel europeo) continúa siendo crucial para impulsar la recuperación de la zona euro”.

Asimismo, Lagarde pidió mantener las políticas de estímulo presupuestario con el fin de amortiguar el impacto de la pandemia. No obstante, las medidas deben ser “selectivas” y “temporales” y deben tener en cuenta “la sostenibilidad de las cuentas públicas a medio plazo”.

La presidenta, también consideró esencial que el dinero del fondo de reconstrucción de 750,000 millones de euros “se desembolse rápidamente y se use para apoyar reformas estructurales y proyectos de inversión favorables al crecimiento. Debe empezar a ser operativo sin demora”, comentó.

Igualmente, dijo que el fondo anti-Covid debería usarse como inspiración para crear un auténtico presupuesto de la eurozona que sirva para responder a las crisis y reducir las divergencias entre los estados miembros.

Con información vía El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s