TENDENCIAS. La inversión en 5G creará valor por 1.5 billones de dólares en EU

Mientras tecnologías celulares como 3G ó 4G estaban enfocadas en proveer conectividad a los usuarios, la tecnología 5G se encargará de habilitar la conectividad de servicios y procesos para diferentes industrias a través de la economía. Debido a su mayor impacto en la productividad, se estima que el despliegue de 5G en Estados Unidos aporte a la economía hasta 1.5 billones de dólares durante la siguiente década, según un reciente estudio de Boston Consulting Group (BCG).

El estudio realizado en colaboración con la Asociación de la Industria de Comunicaciones Inalámbricas (CTIA) de Estados Unidos, revela que de 2020 a 2030, el despliegue de 5G podría generar entre 1.4 billones y 1.7 billones para la economía estadounidense, así como entre 3.8 y 4.8 millones de empleos, tanto de manera directa por la instalación de infraestructura, e indirectamente por la oferta de nuevos servicios en cada industria.

El impacto en cada uno de los estados y regiones del país dependerá de diversos factores, entre ellos, la existencia y concentración de compañías tecnológicas, o la mezcla de industrias presentes en cada una. Otros factores que también tendrán un impacto será la edad, educación e ingreso actual de la población, de los cuales depende la velocidad a la que se adapta la nueva tecnología.

La consultora detalla que, aunque en un inicio la mayoría de los beneficios se generarán a través de la instalación de nueva infraestructura para la oferta de la nueva red 5G, con el tiempo el impacto en el PIB y los empleos serán generados mediante la habilitación de nuevos casos de uso a través de todas las industrias.

De manera directa, el despliegue de 5G generará entre 400 mil millones a 500 mil millones de valor en la siguiente década a partir de la construcción de la nueva red, por lo que impactará principalmente a las industrias de la construcción para la edificación de nuevos puntos de acceso como torres; de los servicios de la información conforme se incrementa la demanda de software e ingeniería; y de la manufactura, involucrada en el desarrollo de nuevos dispositivos.

Por su parte, el impacto indirecto al PIB se estima que sea entre 1 billón a 1.2 billones de dólares del 2020 a 2030, con la creación de entre 3 a 3.6 millones de dólares, lo que representa el 70 por ciento de todo el valor esperado por el despliegue de redes 5G.

BCG espera que 5G tenga un impacto a través de múltiples industrias a través de nuevos casos de uso que utilicen tecnología en Realidad Aumentada y Realidad Virtual, el mayor uso de medios electrónicos de pago y nuevos servicios financieros digitales, además del uso del Internet de las cosas (IoT) para la habilitación de servicios en ciudades digitales.

“Éstas son sólo algunas posibilidades. Cuando se lanzó 4G, pocos habrían pronosticado nuevos servicios como aplicaciones de viajes, servicios de alimentos y abarrotes a pedido. Del mismo modo, 5G estimulará la innovación que no podemos predecir hoy y transformará la vida cotidiana de formas imprevistas”, indica la consultora.

Sin embargo, para que se concreten los beneficios que traerán las redes 5G, la CTIA y BCG consideran que los gobiernos federal, estatal y local tendrán que aplicar políticas que impulsen el despliegue y el uso de los nuevos servicios. Principalmente, la CTIA destaca la liberación de espectro en bandas medias, incluidas la optimización de la banda de 3.5 GHz y la liberación de la banda C.

Adicionalmente, se requiere de la modernización de los procesos para la obtención de permisos para la instalación de infraestructura en los tres niveles, además de implementar una planeación inteligente, por ejemplo, para permitir que la infraestructura pública esté lista para la instalación de celdas pequeñas.

Con información vía DPL News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s