Utilidad de América Móvil crecen casi 80%

La utilidad neta del gigante de telecomunicaciones América Móvil aumentó 79.6% en el cuarto trimestre de 2020 frente al mismo periodo del 2019, a 37,312 millones de pesos.

Lo anterior debido a ganancias cambiarias y al fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar estadounidense y el euro.

Además, la empresa del magnate Carlos Slim reportó un ligero avance de 1.3% en el flujo operativo (EBITDA) en el periodo referido, para cerrar en 82,862 millones de pesos, muestra el reporte publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

No obstante, los ingresos totales se vieron reducidos en el último tercio del año pasado en un 3.1%, los cuales ascendieron a 255,029 millones de pesos.

En los resultados consolidados del 2020, comparados con el 2019, la compañía dijo que sus ganancias cayeron 30.8%, a 46,853 millones de pesos. En tanto el flujo operativo aumentó 5% y los ingresos totales mostraron una ligera alza de 0.9 por ciento. 

De acuerdo con un análisis de Monex Casa de Bolsa, los resultados de octubre a diciembre del 2020 reflejan principalmente el “aumento en el segmento de prepago de 4 millones de clientes (30% corresponden a México), un importante incremento en el rubro de postpago de 2.7 millones de suscriptores móviles (2 veces respecto al crecimiento del tercer trimestre del 2020)”.

Crecen suscriptores

América Móvil informó que agregaron 6.8 millones de suscriptores móviles entre octubre a diciembre del año pasado, el doble que en el trimestre anterior. En el segmento de prepago sumaron 4 millones de clientes, con Brasil y México aportando 1.2 millones de suscriptores cada uno.

En el documento la empresa de telecomunicaciones destacó que el negocio de banda ancha fija sigue siendo el principal impulsor de la plataforma de línea fija, pues conectaron 208,000 nuevos accesos, equivalente a un 5.4% más de la base instalada.

“Nuestro flujo de caja nos permitió cubrir inversiones de capital por 129,600 de millones de pesos, distribuciones a accionistas de 14,700 millones de pesos, 18,200 millones de pesos de pensiones y otros pasivos laborales, así como reducir nuestra deuda neta en 64.9 miles de millones de pesos durante el año”, abundó la firma en el reporte financiero trimestral.

Analistas de Monex calificaron de “neutral” el resultado de América Móvil porque logró un ligero crecimiento en el EBITDA y porque los números reflejan una recuperación importante en el segmento de servicios, aunque con retos en los ingresos.

“Hacia futuro, será importante evaluar el avance de la pandemia de Covid-19 (la emisora ha resultado de las más resilientes ante dicho contexto), así como las expectativas de crecimiento económico a nivel mundial”, opinaron.

En otro tema, América Móvil reveló que el consejo de administración aprobó un plan para escindir la infraestructura de torres para servicios móviles en América Latina, ello con el objetivo de maximizar el valor de los activos, al conformar entidades independientes con gestión y personal propios, enfocadas únicamente en la construcción y despliegue de torres.

“Esperamos completar la reorganización de activos en 2021”, adelantó la compañía en su reporte correspondiente al cuarto trimestre del 2020.

Con información vía El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s