La CFE podría aumentar su utilidad hasta en 135.5 mil mdp

Con la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar prioridad al despacho de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa incrementaría su utilidad, por el aumento en ventas de energía, entre 14 mil 308 millones de pesos y 135 mil 558 millones de pesos, concluyó la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que aprobó una opinión en favor de la iniciativa.

No obstante, alertó que la cancelación de contratos de generación eólica y solar, que tienen inversiones de 451 mil millones, provocaría un pasivo contingente de corto plazo.

La comisión basó su opinión en un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el cual anticipó que la reforma podría afectar compromisos internacionales de México y derivar en demandas en el ámbito internacional.

En la víspera de que la Comisión de Energía analice la iniciativa en parlamento abierto, antes de votar el dictamen, diputados de la Comisión de Presupuesto dieron un debate sobre los alcances del proyecto presidencial.

Mientras Morena expresó su “coincidencia plena” con la reforma a la Ley la Industria Eléctrica, el PT manifestó que acepta la sugerencia del mandatario para “no cambiar ni una coma” a la iniciativa. En contraste, MC consideró que la declaración del Presidente fue excesiva porque “vulnera la actuación de esta cámara”.

El diputado Pablo Gómez (Morena) sostuvo que “de lejos”, la CFE produce energía eléctrica con procesos más limpios que la iniciativa privada y argumentó que el país no puede seguir con los subsidios a las empresas. “Hagamos esto”, dijo en referencia a la aprobación de la reforma.

En contraste, el diputado Fernando Galindo Favela (PRI) afirmó que la opinión es parcial, porque sólo se refiere a un posible aumento en los ingresos de CFE, pero no revisa el aumento de los costos de generación y el incremento en los subsidios. Llamó a revisar el efecto en la banca de desarrollo que, expresó, es uno de los principales inversionistas de los proyectos de generación eléctrica.

Mientras, en el dictamen se incluyeron las conclusiones del centro de estudios, que, a su vez, resaltó que actualmente hay 57 proyectos en operación y 14 nuevos más en ejecución, resultado de las tres primeras subastas de largo plazo, que implican una inversión de 8 mil 904 millones de dólares, aproximadamente 196 mil 769 millones de pesos, y una adición de 9 mil 525 megavatios de capacidad eléctrica en energía limpia. “Estos proyectos involucran al menos a 28 empresas de diversos países que estarían en posición de interponer controversias internacionales o exigir ser indemnizadas,”, explica.

Hay 157 proyectos para generación de electricidad con una inversión total de 845 mil 623 millones de pesos, de los cuales 123 están en ejecución propuestos por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y cuya inversión asciende a 561 mil 42 millones de pesos.

Lo anterior, porque la capacidad de planta de CFE es de 51.30 por ciento, y al llegar a 55 por ciento tendría ingresos adicionales de 14 mil 308 millones de pesos. En caso de ser 90 por ciento, sus ingresos adicionales serían hasta 135 mil 558 millones de pesos, detalla.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s