Los usuarios reportan fallas en el servicio de Izzi Telecom y Axtel

Decenas de usuarios de Twitter y Facebook han reportado esta tarde (10.02.2021) la caída del servicio de internet de las compañías Izzi, propiedad de Grupo Televisa, y de Axtel, de quien la empresa de telecomunicaciones también es propietaria del sector residencial desde 2018. Ambas ofrecen servicios de telefonía, Internet de fibra óptica a públicos y privados dentro del país.

Hacia las 14:30, hora local, el asunto cobró relevancia hasta convertirse en tendencia en las redes sociales. La ola de quejas a través de Twitter no ha cesado a lo largo de la tarde de este miércoles. La caída de los sistemas ha dejado incomunicados a miles de usuarios en las principales ciudades del país y buena parte de la zona metropolitana de Ciudad de México.

Ciudad de México y el área metropolitana figuran como la zona más agraviada por la caída de la red, seguida por ciudades como Guadalajara y Monterrey. Al problema se ha sumado la metrópoli de Querétaro y otras pequeñas comarcas, como Mérida, al sur, y Nuevo Laredo, San Luis Potosí, Chihuahua y Tijuana, al norte de la República.

El mar de reclamos llegó a la cuenta oficial de Twitter de la Cámara de Diputados, en la que usuarios han solicitado proponer una iniciativa que obligue al sector de telecomunicaciones a descontar del precio corriente este tipo de incidencias de la factura mensual. La interrupción de conectividad también ha afectado al servicio de televisión de paga. Algunos consumidores han mencionado que ciertos canales de televisión se han pasmado o han perdido la señal de manera intermitente. Tan solo en 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró 291 reclamos por parte de clientes que reportaron cortes en la red fija de internet de dicho proveedor.

La cuenta social de servicio al cliente Ayuda Izzi ha comenzado a contestar a dichas demandas justificando que se trata de una afectación general. La compañía ha asegurado que ya se encuentran trabajando para poder solucionar el problema a la brevedad. Más tarde, Izzi reveló que la falla se originó a partir de dos cortes simultáneos en las rutas de salida a Estados Unidos. Esto produjo una saturación que derivó en la lentitud e interrupción del servicio en algunos usuarios de México. Hasta ahora, Izzi tiene una cobertura del 24 por ciento del mercado nacional, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En las mismas redes, clientes de las compañías filiales de Televisa adjudican los fallos a la repentina lluvia, la primera del año en Ciudad de México, que por alrededor de hora y media ha hecho del centro de la capital un enorme charco de agua. Sin embargo, desde hace días, asiduos de Izzi ya habían manifestado problemas similares. Hay quienes insistentemente señalaban cortes parciales o totales durante las tardes de los primeros días de esta semana.

Con información vía El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s