Bajas de hasta 79% en aerolíneas de México y Sudamérica por la crisis sanitaria en 2020

Las principales aerolíneas mexicanas y de Sudámerica tuvieron caídas de hasta 79 por ciento en el flujo de pasajeros transportados a través de vuelos internacionales en 2020, debido al cierre de fronteras en varios países por la pandemia del Covid-19. Entre las empresas aéreas afectadas se encuentra Interjet, la cual suspendió indefinidamente operaciones en diciembre pasado y enfrenta una huelga ante la falta de pago de salarios y prestaciones a sus trabajadores.

En México operan seis aerolíneas mexicanas y 38 extranjeras, entre ellas 10 estadunidenses, 10 europeas, 10 sudamericanas, cuatro canadienses y cuatro asiáticas.

De acuerdo con la más reciente información de Datatur, base de estadísticas de la Secretaría de Turismo, refiere que de enero a diciembre de 2020 los usuarios transportados en vuelos foráneos por Volaris disminuyeron 40 por ciento respecto al año anterior; el de Aeroméxico 70.2 por ciento; Interjet sufrió una caída de 77. 2 por ciento y Aeroméxico Connect 70.2 puntos porcentuales, por mencionar algunos.

Llegadas de América del Norte

Los datos indican que los visitantes de Estados Unidos representaron 64 por ciento del total de las llegadas internacionales a territorio nacional, pero en 2020 tuvo una caída de 51 por ciento. En 2019 hubo 10 millones 511 mil 433 entradas aéreas de ese país; sin embargo, el año pasado se contabilizaron 5 millones 151 mil 182 pasajeros estadunidenses.

Canadá tuvo una caída de 57.8 por ciento en el arribo de turistas a México, Colombia registró menos 71.9 puntos porcentuales, Brasil –66.2, Francia –62 por ciento, Argentina –72.9, Reino Unido –82.1, España –74.5 y Alemania menos 70.4 por ciento.

PCR forzoso

La mayoría de estos países exigen a los viajeros provenientes de países de riesgo, entre ellos México, pruebas de diagnóstico PCR para detectar el coronavirus, que deberá ser negativa en las 72 horas previas a la llegada a su territorio, de acuerdo con su normativa de sanidad. A principios de mes Canadá anunció que prohibió los vuelos desde México e impuso una prueba negativa a Covid-19 y cuarentena en hoteles por al menos tres días para entrar al país. Otras naciones que exigen medidas similares fueron Cuba, Argentina, Francia y Países Bajos.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s