CFE afirma que notificó con oportunidad a Cenace sobre riesgo de ‘apagones’ por clima en EU

La Comisión Federal de Electricidad informó oportunamente al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sobre el riesgo de que se presentaran ‘apagones’ en el noreste del país, debido al congelamiento de los ductos de Gas Natural en Texas, informó Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional.

“Nosotros como CFE, notificamos al Cenace en su oportunidad, que el día de hoy se presentarían cortes adicionales, precisamente por las problemáticas en Texas que tiene cortes masivos en electricidad, y una alerta máxima que pasó del nivel 1 al 3, que significa que están buscando traer por líneas de transmisión electricidad de otros estados y priorizando hospitales, hogares y centrales de generación”, expuso el directivo en una videoconferencia.

Reyes Hernández detalló que el 12 de febrero, CFE envió un comunicado a cada una de las empresas productivas subsidiarias de generación de la CFE.

En ese comunicado, CFE Internacional informó a CFE Energía, y a su vez ésta a las generadoras, que debido a las heladas en EU, se habían presentado congelamientos de de ductos y yacimientos.

“La mitad de la producción de los pozos o yacimientos en EU quedaron inutilizados, lo que significó una demanda sin precedentes en la demanda del hidrocarburo, lo que elevó los precios del gas natural, que pasaron de 2 a 3 dólares por MBTU hasta 600 dólares por MBTU”, indicó.

Por ello, las compras de Gas Natural de la CFE son de entre 180 y 200 dólares por MBTU.

Y es que el sábado, Texas se declaró en estado de desastre por el impacto de las condiciones climáticas extremas. Entonces, la CFE informó a las empresas productivas subsidiarias que se limitaría el abasto de gas natural oportuno y suficiente hacia a México, impactando las actividades de generación eléctrica.

Fue hasta el sábado 13, que las seis empresas productivas subsidiarias notificaron al Cenace de esta problemática.

El directivo indicó que cada uno de los oficios dirigidos a Cenace planteaban atender las circunstancias, toda vez que implican un riesgo potencial para la continuidad de las entregas de energía, lo que a su vez puede representar un riesgo potencial de inestabilidad en el sistema eléctrico nacional.

Asimismo, la CFE solicitó a Cenace ejercer las atribuciones que tiene en materia de emisión de estados de alerta operativa.

“Esto quiere decir que se actuó de inmediato notificando al Cenace, solicitando por esta situación, la emisión de estados de alerta operativa. Fundamentalmente porque no sería un problema que se deriva o que solamente depende de la CFE sino del suministro de gas en EU”, dijo el directivo.

El Cenace emitió la alerta operativa el sábado a las 4 de la tarde.

“Es el Cenace quien es responsable de la administración de la operación del sistema eléctrico en lo que sería la generación de electricidad”, apuntó el directivo al ser cuestionado sobre la oportunidad de la alerta para la población afectada.

Indicó que CFE ha puesto a disposición del Cenace, toda la energía de la que se tiene disponibilidad.

“Tenemos centrales que pueden operar con dos tipos de combustibles, que están a plena disposición del País. Son Tula, Salamanca, Manzanillo, Petacalco, las centrales de la 1 a la 5 de Baja California, así como las las centrales vinculadas al noreste del País, los de la región centro y península de Yucatán. A su vez, la energía hidroeléctrica de CFE está a disposición del Cenace.

Destacó que el consejo de confiabilidad eléctrica de Texas decretó esta mañana un alerta máxima que durará entre el 14 y 19 de febrero de este año, debido a las restricciones ambientales.

“Ellos lo que están previendo es que habrá apagones controlados, estarán atendiendo las demandas de energía con otras tecnologías. Incluso despachar unidades muy contaminantes para garantizar la confiabilidad del sistema electivo entre el 14 y 19 de febrero”, precisó.

Sostuvo que el apagón no es un problema que se deba a la CFE, sino a una situación de la naturaleza en EU.

Sin embargo, admitió que México tiene una relación muy fuerte con EU en materia de suministro de gas natural de comunicación con las líneas de transmisión.

“Esta situación ha provocado que tengamos hoy apagones en el norte del País”, concluyó.

Mayores afectaciones del servicio eléctrico

Las mayores afectaciones en el servicio eléctrico en la región norte de México se esperan para hoy y mañana, ya que son los días de más bajas temperaturas en Estados Unidos, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Precisó que hasta ahora hay 2.5 millones de clientes con servicio eléctrico pendientes de restablecer de un universo de 7 millones 200 mil clientes que dejaron de tener servicio eléctrico debido al congelamiento de los ductos de gas natural en Texas debido a las bajas temperaturas.

Estados Unidos declaró que uno de sus ductos más importantes se encuentra en una situación de fuerza mayor que impide la circulación del gas natural.

La CFE informó que el servicio se reestablecerá conforme entren en operación sus centrales de carbón, a las cuales se les proporcionó la energía para abastecer a los clientes afectados.

“Están entrando en operación desde la mañana”, indicó Carlos Andrés Morales Mar, director de operaciones de generación de la CFE.

El directivo explicó en videoconferencia que la mayor parte de la madrugada de este lunes se detuvo la generación de electricidad en la región mencionada, y que desde entonces entraron en actividad centrales alternativas.

“Es un frente frío importante que le llaman invierno blanco, lo que provoca no solo que se congele el gas, sino que se congelan tubos de agua y de uso industrial y doméstico, es un evento de la naturaleza”, señaló Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución.

El 95 por ciento del gas natural de México proviene de Estados Unidos, por lo que se planea la entrada de dos barcos para obtener este tipo de combustible.

La CFE defendió que desde el sábado emitió la alerta sobre el apagón al Centro Nacional de Energía (Cenace) y que a este correspondía informarlo al público en general.

Por otra parte, la CFE descartó que los eventos generen un aumento en las tarifas eléctricas, pese a que el evento, ya generó una pérdida de 20 mil millones de pesos en estos últimos cuatro días, que se asumirá en doce meses.

Con información vía El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s