Necesario reactivar actividades en la industria cinematográfica: Canacine

El impacto de la pandemia en salas cinematográficas ha sido devastador y ha afectado de “manera desesperante” a la industria en general, pues del 25 de marzo al 7 de febrero pasado, en todo el país, se vendieron 15.6 millones de boletos, lo cual contrasta con los 350 millones en el mismo periodo de 2019.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), en un balance sobre el efecto del Covid-19, admitió: “Podemos decir que el impacto ha sido de 334 millones de boletos no vendidos, que en términos de taquilla equivale a 18 mil 407 millones de pesos”.

Sobre la relevancia de la reactivación económica e impacto en cines como fuente de empleo, la cámara enfatizó: “Después de más de 26 semanas de estar cerrados era necesaria para ésta y todas las industrias reactivar las actividades apegándonos a los protocolos de seguridad; además de esta industria dependen 50 mil familias de manera directa, así como 150 mil empleos indirectos”.

Sostuvo que aunque la reactivación de cines inició a principios de junio pasado, existen varios retos: “Las condiciones han sido diferentes en cada ciudad con diferentes porcentajes de aforos que van de 25 a 50 por ciento, en algunos casos restricción de días de la semana, de horarios o de rangos de edad”.

Además, “la confianza de los clientes de regresar a las salas ha sido poco a poco y, según estudios que se han realizado, revelan que 95 por ciento de los clientes se sienten seguros por los protocolos” establecidos.

“Debido a que los cines son espacios de bajo riesgo de contagio y derivado de la efectividad de los protocolos de nueva normalidad, hasta ahora no hemos tenido incidencia alguna en nuestros cines, lo cual nos permite aumentar de manera progresiva los aforos permitidos, de conformidad con lo dispuesto por las autoridades”, indicó.

Hasta el 7 de febrero pasado, “se han reabierto 44.3 por ciento de los cines del país (433 de 977); en término de salas han sido 44.7 del total (3 mil 441 de 7 mil 630).

Lo cierto es que la crítica situación continuará a pesar del cambio de semáforo a naranja, pues Guerrero, la Ciudad de México y estado de México permanecerán con salas cerradas por los menos hasta el 21 de febrero. Las dos últimas entidades engloban una cuarta parte del total de pantallas y de mayor asistencia en el país.

Hasta este domingo, la Canacine no tiene información oficial sobre el cierre de salas de Cinemex. En tanto, Cinépolis, en un comunicado, afirmó que “mantendrá abiertas sus puertas”, pues “la industria de la exhibición cinematográfica ha sido una de las más afectadas por la pandemia.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s