CDMX y algunas ciudades de México ya tienen cobertura 5G de Telcel, según Speedtest, aunque quizás aún no puedas conectarte

Los primeros indicios de la red 5G en México han comenzado a aparecer, de acuerdo con un reporte de Twitter. La app Speedtest muestra la red 5G de Telcel con cobertura en Ciudad de México y otras ciudades de México. El alcance no es total, pero al menos es un primer avance de lo que podría llegar más adelante en el año.

La red 5G más cerca que nunca

Antes de todo, es importante entender cómo funciona la creación de este mapa de Speedtest. La popular app tiene, en su versión de Android, la pestaña “Mapa” que -como su nombre indica- crea un mapa de la cobertura móvil al acceder en segundo plano a la ubicación y demás datos del usuario.

Entonces, al acceder podemos ver el mapa de cobertura de los principales operadores. Al seleccionar Telcel llama la atención la aparición de unas manchas que, según la nomenclatura de la app, corresponden a la cobertura de la nueva red 5G de Telcel. 

Según el mapa de Speedtest, una notable parte de Ciudad de México ya tiene cobertura 5G de Telcel, principalmente al poniente.

Además, al recorrer el país en el mapa, podemos darnos cuenta de que “manchas” de la red 5G aparecen en ciudades como Querétaro, Aguascalientes, Hermosillo, Tijuana, Guadalajara, Chihuahua, Monterrey, y Guanajuato. En general, del centro del país hacia el norte ya hay indicios de la nueva red, mientras que del centro hacia el sur no hay aún rastros de cobertura. 

Según el mapa de cobertura Speedtestsolo Telcel tiene cobertura con red 5G en México. Ningún otro operador muestra cobertura con la red de nueva generación en el territorio nacional. 

Un paso más cerca, pero aún inaccesible

A pesar de que los reportes de la aparición de supuestas antenas 5G son cada vez más frecuentes, aún no hay ningún anuncio oficial de Telcel sobre el despliegue de esta red. El equipo de Xataka México no está dentro de ninguna de las zonas marcadas por Speedtest para realizar la prueba de conexión. Sin embargo, aunque estuviéramos en una zona de cobertura, no podemos asegurar la posibilidad de conexión a la red.

Cuando se inició el despliegue del 4G en México, además de ser necesario un smartphone compatible con la red, era necesario tener una SIM que soportara esta conexión. Para el 5G, también es necesario un smartphone compatible con la nueva red, pero no tenemos datos concretos sobre si será necesaria una SIM “especial” compatible o si los usuarios podrán utilizar la que ya tienen. Además, también se desconoce si Telcel tendrá que realizar algún proceso especial en las líneas para la conexión 5G.

El 5G en México se ha hecho esperar, pero parece que 2021 será, por fin, el año de su llegada. Según las estimaciones, la cobertura alcanzará 50% del territorio en 2025, con 2021 como el año de la aparición de la primera red. La competencia es entre AT&T y Telcel, este último como principal exponente. Sin embargo, sin anuncio oficial de la llegada de la nueva red, es probable que la cobertura que ahora se reporta, sea únicamente para pruebas.

Con información vía Xataca México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s