Covid redistribuye mercado de internet; ganan Izzi y Megacable

Aunque el mercado de las telecomunicaciones en México sigue dominado por América Móvil, las tendencias anticipan que para cuando la pandemia termine éste tendrá cambios significativos.

Los datos más recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) revelan que al cuarto trimestre de 2019 el mercado de acceso a internet desde los hogares seguía liderado por América Móvil (Telmex), con 46 por ciento, seguido por Izzi Telecom con 27.2 por ciento, Megacable con 17.2 y Totalplay con 8.7 por ciento.

Sin embargo, apenas dos trimestres antes, de enero a marzo de ese año, Telmex tenía 49.6 por ciento de usuarios residenciales, mientras que Izzi reportaba 25.4 por ciento, Megacable 16.4 y Totalplay 7.4 por ciento.

Lo anterior muestra que las posiciones se han movido. Mientras Telmex pierde conexiones, sus competidores, principalmente la empresa de internet de Televisa avanzan en cuestión de meses.

Las inconformidades por parte de los usuarios puede ser un factor del declive de Telmex en participación del mercado. A septiembre de 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió mil 524 reportes por fallas a internet fijo de Telmex, 291 quejas de Izzi, 191 de Megacable y 120 de Totalplay. 

Según el barómetro de internet fijo, nPerf, Telmex e Izzi tienen menor velocidad de bajada y subida que Totalplay; aunque éste solo cuenta con el 8 por ciento de penetración en el mercado, según el Ifetel.

La nueva normalidad por covid-19 está empujando a que los hogares ajusten su servicio de internet hacia uno asequible, o bien, que debido al incremento del home office y la educación a distancia existan familias que requieran mayor acceso de banda ancha, indica el estudio de Entretenimiento y Medios 2020-2014 de PwC.

Los usuarios contratan hasta dos servicios diferentes para contar con los requerimientos de telecomunicaciones en sus casas, sobre todo si hay estudiantes y otras personas que laboran en línea, declaró hace unos días Germán Ortiz, socio líder de la industria de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte México.

PwC estima que los ingresos por banda ancha fija en 2021 serán de 3 mil 545 millones de dólares frente a 3 mil 534 de 2020. Un ligero avance de 0.3 por ciento.

Pese a la pandemia y la necesidad de conectividad de 2019 a 2020 no aumentaron los ingresos por contratación de banda ancha fija y bajaron 2.1 por ciento. 

Volaris y Viva van por Colombia

Las aerolíneas Viva Aerobus y Volaris solicitaron su ingreso al mercado colombiano, mismo que Interjet dejó ante su paro de operaciones. En una carta de la entidad Aeronáutica Civil de Colombia se informó que se realizará una audiencia pública virtual con representantes de ambas firmas con el fin de considerar sus peticiones. Las rutas solicitadas son de Ciudad de México a Bogotá y Medellín, así como saliendo de Cancún a las mismas ciudades.

Con información vía MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s