Pérdidas millonarias en la industria por falta de energía eléctrica

Las pérdidas económicas por dos días sin energía eléctrica en el norte y noreste de México superan 2 mil millones de dólares, de acuerdo con el sector privado del país, problema que fue calificado de “inaceptable” por los corporativos extranjeros que tienen plantas manufactureras en territorio nacional.

En conferencia virtual para hablar sobre las afectaciones provocadas por el apagón del lunes y que se extendió al martes en algunas zonas, Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), señaló que hay 2 mil 600 empresas afectadas.

Destacó que por cada hora que no tienen suministro de electricidad, las firmas del sector pierden 200 millones de dólares, por lo que el acumulado hasta el martes asciende a 2 mil 700 millones de dólares.

Explicó que un millón 300 mil trabajadores en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas están parados. Señaló que los corporativos de las empresas trasnacionales preguntan por qué México no anticipó la situación. Las firmas internacionales que manufacturan sus productos en esa parte del país han calificado la situación de “inaceptable”, pues criticaron la falta de previsión.

Agregó que la molestia por las pérdidas se verá reflejada en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues se suma a otros expedientes que están siendo revisados por el gobierno del país vecino del norte.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) estima que se acumulan más de 7 mil 200 millones de pesos en pérdidas de producción, monto que continúa incrementándose. “El apagón ocurrido el día de ayer, es un duro golpe a la industria y un gran impacto a la estrategia de recuperación de la crisis económica”, dijo Adrián Sada Cueva, presidente de Caintra.

Destacó que no existe capacidad suficiente de almacenaje de gas natural y México no cuenta con planes contingentes ante cambios en el precio del combustible que adquiere la CFE.

Agregó que se hizo visible la falta de inversión pública en redes de transmisión entre las diferentes regiones del país. “Esta situación que estamos viviendo pone en evidencia la enorme importancia y relevancia de que México cree un plan de desarrollo energético que dé certidumbre a nuestras inversiones y potencie el crecimiento industrial”, dijo.

Después del Valle de México, Nuevo León ocupa el primer lugar en consumo de electricidad a escala nacional y representa 29 por ciento del consumo total de gas en el país.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s