Demanda de banda ancha en las casas creció con el distanciamiento social

Las palabras de Daniel Hajj, director general de América Móvil durante una llamada con analistas financieros el pasado 10 de octubre fueron contundentes, “vamos a reducir el CapEx (gasto de inversión) respecto de nuestro objetivo establecido a principios de año, básicamente por cuestiones de ejecución”. Días más tarde, el 23 de octubre, Salvi Folch, director general ejecutivo del segmento de cable en Televisa mencionó a otro grupo de analistas que “las medidas de distanciamiento social (impuestas por la pandemia de coronavirus) han incrementado la demanda por servicios de banda ancha, incluyendo mayores anchos de banda por parte de nuestros clientes”. 

Son las dos caras de la crisis de salud en la industria: cambios e incrementos súbitos en la demanda de servicios de telecomunicaciones y al mismo tiempo complicaciones económicas y cambios en gobierno como la disolución de entidades, entre ellas la Subsecretaría de Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y una licitación de espectro radioeléctrico no destinada a crear redes inalámbricas de quinta generación, conocidas como 5G

Los confinamientos decretados a partir del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia en marzo del año pasado cambiaron los hábitos de uso de los servicios de telecomunicaciones; datos de la Encuesta Mensual de Servicios del Inegi indican que entre marzo y agosto del año pasado el índice de ingresos de las empresas de telecomunicaciones inalámbricas se contrajo 24 por ciento, aunque a partir de ese mes se fue recuperando paulatinamente hasta alcanzar en noviembre casi el mismo nivel de ingresos de marzo. En cuanto a las telecomunicaciones fijas, el índice se mantuvo con un ligero crecimiento de 2.1 por ciento en los mismos meses del año pasado.

De acuerdo con Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CiU), empresa consultora del sector telecomunicaciones, “hubo segmentos como televisión de paga o las telecomunicaciones fijas que crecieron súbitamente al incrementarse la necesidad de conectividad fija y servicios de entretenimiento audiovisual, ya fuese contratando más capacidad de datos o agregando módulos de entretenimiento a paquetes contratados con anterioridad”. Daniel Hajj de América Móvil apuntó en la conferencia con inversionistas del pasado octubre que “vimos, en todos los países donde operamos, el movimiento de personas de las oficinas a sus casas y un mayor consumo en casa de servicios de banda ancha, WiFi y servicios de televisión”. 

En el sector de móviles, el cierre de centros comerciales y tiendas impactó en la venta de equipos terminales el año pasado, lo que aunado a la caída en la actividad económica hizo que de acuerdo con Piedras, el consumo de estos servicios se frenara abruptamente. Además, el parón de la actividad económica en 2021 llegó cuando una empresa relevante del sector estaba en proceso de reducir sus costos, de acuerdo con Jesús Romo de la consultora Telconomía: “Telefónica en México se encuentra en proceso de devolver espectro radioeléctrico al Estado mexicano tras acordar en noviembre de 2019 el uso de la infraestructura y espectro de AT&T para llegar a sus consumidores finales”. Un análisis de Telconomía publicado en diciembre pasado indica que los ingresos del segmento de telecomunicaciones móviles podrían oscilar entre una contracción de 6.7 por ciento a un incremento de 1.1 por ciento. 

Estimaciones preliminares realizadas por The CiU indican que para 2020 todo el sector de telecomunicaciones (que reúne servicios móviles, fijos y servicios de televisión de paga) tuvo ingresos por alrededor de 496 mil millones de pesos (mdp), aproximadamente 0.4 por ciento menos que los ingresos facturados en 2019. Una leve disminución, pero un hito, puesto que sería la primera vez en tiempos modernos donde se registra una contracción en este sector que históricamente ha visto un crecimiento sostenido. 

Bonanza fija 

El sector de telecomunicaciones fijas (internet alámbrico y servicios de televisión restringida) ha vivido un efecto positivo durante 2020. En su reporte de resultados del tercer trimestre de 2020, Megacable (empresa de telecomunicaciones fijas con sede en Guadalajara y más de 3.8 millones de suscriptores) indicó que “la compañía continuó observando un incremento en la demanda de sus servicios del mercado masivo, resultado de las medidas de confinamiento”. 

Otras empresas de telecomunicaciones fijas que registraron cambios positivos son Empresas Cablevisión (operadora de la marca Izzi) que registró un incremento en sus ingresos del orden de 10 por ciento en los primeros nueve meses del año pasado respecto de los nueve primeros meses de 2019 y Total Play, que registró para su tercer trimestre de 2020 un incremento de 39 por ciento en sus ingresos en un período similar. A su vez Telesites, empresa que en México gestiona más de 17 mil 600 torres de telecomunicaciones en el país, reportó para los primeros nueve meses de 2020 un incremento de casi 17 por ciento respecto de un período similar del año previo.

De acuerdo con Jesús Romo, las inversiones en el sector se concentrarán en el segmento de las telecomunicaciones fijas en tanto las condiciones de confinamiento mantienen la necesidad de incrementar la conectividad en casa. Además, Romo indica que es previsible que las empresas de telecomunicaciones fijas expandan su huella de servicio y hagan ajustes en su infraestructura, aunque probablemente lo harán de manera cuidadosa. 

En su llamada con analistas, Salvi Folch de Televisa mencionó que actualizaciones en su infraestructura requerirían incrementar sus tarifas, algo que evaluarían con cuidado, dado que su base de clientes es muy sensible a tales incrementos. 

Al cierre del presente artículo no se han hecho públicos los resultados de las empresas del sector del último trimestre de 2020, ni sus expectativas de inversión, pero el director general de América Móvil proporcionó un adelanto en la conferencia con inversionistas de octubre pasado, al señalar que si bien estimaban cerrar 2020 con inversiones menores a las propuestas inicialmente, para 2021 esperaban tener una mayor inversión. 

2021: política pública en el aire 

Otro factor relevante que determinará la inversión del sector en este año, de acuerdo con Ernesto Piedras, serán los efectos de la decisión del gobierno mexicano de eliminar la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico en agosto pasado, así como de la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos. “Teníamos un marco institucional que no era perfecto, pero hoy no existe un interlocutor claro en el Poder Ejecutivo en temas de telecomunicaciones y ahora tenemos a una empresa de la paraestatal de electricidad cuyo impacto visible en el desarrollo de las telecomuni caciones es una incógnita”. 

A esto se añade el hecho de que para este 2021 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizará una licitación de espectro radioeléctrico bautizada como IFT-10, donde se pondrán en el mercado cinco grupos de bloques de espectro radioeléctrico para servicios móviles de telecomunicaciones en las bandas de 800 Megahertz (Mhz), 1.7 Gigahertz (Ghz), 1.9 Ghz, 2.1 Ghz y 2.5 Ghz. 

Según Romo de Telconomía, estas licitaciones representarán la salida al mercado de bloques de espectro que se habían declarado desiertos en licitaciones anteriores o de espacios llamados intersticiales, que sirven para evitar interferencias entre distintos servicios. “El plato fuerte vendrá hacia finales de año cuando comenzarán los trabajos para licitar bandas de espectro para los servicios de telecomunicaciones 5G”. 

De este modo, el reto para la industria será acomodarse a la incertidumbre generada por la pandemia de covid-19, pues “el sector telecomunicaciones junto con toda la sociedad, vivimos una nueva normalidad, donde las decisiones de negocio estarán determinadas en buena medida por los efectos causados por un virus que, al menos un buen rato definirá nuestra forma de vivir y de comunicarnos”.

Con información vía MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s