IFT debe emitir lineamientos para neutralidad de internet este año

El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones amparó a la R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y a Observacom para que el regulador emita los Lineamientos para proteger la neutralidad de la red.

La sentencia obliga al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a expedir y publicar los lineamientos a más tardar al concluir el segundo trimestre del año 2021, es decir, el 30 de junio de 2021.

En agosto de 2019, la Jueza Segunda de Distrito Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones aceptó el amparo que reconocía la obligación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de emitir los lineamientos para proteger la neutralidad de la red, indica R3D en un comunicado.

“Sin embargo, dado que la jueza no estableció una fecha límite para la emisión de los lineamientos, tanto R3D como el IFT impugnamos la sentencia”.

La neutralidad de la red garantiza que los concesionarios y autorizados para prestar el servicio de acceso a internet no lleven a cabo prácticas de gestión de tráfico contrarias a los derechos a la libertad de expresión, al derecho a la privacidad de las personas usuarias, a la competencia, a la innovación y a la pluralidad que una internet libre y abierta permiten, detalla la organización.

El IFT expresó durante el juicio que no estaba obligado a emitir los lineamientos, pero hoy se resolvió que la emisión de los lineamientos es “una facultad de ejercicio obligatorio”.

Con información vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s