Regulación de outsourcing impactaría más a sectores servicios, comercio y manufacturero, experto

La iniciativa de reforma para regular el outsourcing en México impactará principalmente a los sectores servicios, comercio y manufacturero, mismos que aglutinan 90.1% del personal que labora bajo este esquema.

En tanto, las entidades federativas con mayor porcentaje de subcontratación respecto del personal ocupado son: Quintana Roo con 35.4%, Baja California Sur con 27.8% y la Ciudad de México con 25%, mientras que Jalisco se ubica en el octavo sitio con 17.4 por ciento.

“En contraparte, los estados con menor porcentaje de empleados bajo la modalidad de outsourcing son: Oaxaca, Michoacán y Chiapas; todos registran menos de 10% de empleados subcontratados del total de la población económicamente activa”, dijo a El Economista, el académico Salvador López Villaseñor, con base en información del Censo Económico 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El también director general de la firma de consultoría Stratego, destacó que, si bien la figura del outsourcing en México “se prostituyó” y “se le dio un trato fiscal indebido”, lo recomendable es que la iniciativa de reforma –que se encuentra en la Cámara de Senadores para su aprobación–, regule la figura de la subcontratación, como una opción intermedia que actualmente funciona en todo el mundo.   

“En la que de forma muy transparente le puedes decir a alguien que administre a tus trabajadores; sin quitarles ningún derecho y sin que tú, verdadero patrón, pierdas ese carácter y esas obligaciones”, aclaró el especialista.

Indicó que con la prohibición del modelo de subcontratación y las reformas a la Ley Federal del Trabajo, a la del Seguro Social, a la del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la intención es hacer una reforma sistemática con la que dijo estar de acuerdo, aunque se pronunció por hacerle algunas mejoras.

Entre otras propuestas, el maestro en Derecho Público destaca la necesidad de establecer un sistema único de control de información, ya que hoy, dijo, el empresario debe presentar informes a distintas dependencias de los diferentes niveles de gobierno que no son homogéneos, lo que supone una carga administrativa para las empresas.

T-MEC

Luego de explicar que el problema de fondo es “el fraude fiscal espectacular” que cometían algunas empresas al cobrar 16% de IVA, no del valor de la nómina sino del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto sobre Nómina y de la carga social, el director de Stratego advirtió que el asunto debe terminar en el país, porque el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) obliga a ello.

“Ya no es solamente por el tema fiscal; si queremos formar parte de una comunidad comercial internacional, ya no podemos darnos el lujo de pisotear los derechos de los trabajadores”, subrayó Salvador López.

“La mala noticia y los que se van a quejar, puede ser que sea porque son dependientes de ese IVA ilegítimo y para ellos sí va a haber una afectación (…) El empresario mayoritario, el que no vive del IVA, el que no hace ese tipo de cosas, va a tener soluciones, va a tener mejor cumplimiento normativo y menor rotación y esto también genera ahorro en el mediano y largo plazo”, puntualizó.

Con información vía El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s