Senadores rechazan propuestas de AMLO para el IFT; deberá enviar otros nombres

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes así como de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, rechazaron las dos propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir la vacante de comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que tendrá que enviar una nueva terna.

Durante la sesión virtual de este jueves, los senadores de todos los partidos rechazaron el dictamen de idoneidad para ser comisionadas de Sayuri Adriana Koike Quintanar y Laura Elizabeth González Sánchez.

Este miércoles, ambas candidatas comparecieron ante los integrantes de las comisiones unidas, donde respondieron a los cuestionamientos de los legisladores y defendieron la autonomía del IFT.

El senador de Morena, José Antonio Álvarez Lima, dijo que su voto sería en contra del dictamen, ya que consideró que ninguna de las postulantes tiene las condiciones de idoneidad requeridas para el cargo.

“Mis razones son que ninguna de las dos postulantes respondieron satisfactoriamente a las preguntas que formulé durante su comparecencia”, explicó.

En su oportunidad, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, consideró que las aspirantes tienen altos conocimientos en la materia, pero admitió que no tomaron una postura clara en diversos temas polémicos. Por ello, se interpreta que no tendrán la firmeza para “meterle mano” a un sector poderoso como el de las telecomunicaciones.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, mencionó que ambas aspirantes tienen una formación sólida, pero no quedó satisfecho con el planteamiento de las postulantes.

El senador de Movimiento Ciudadano, José Alberto Galarza, consideró que el IFT necesita a los mejores perfiles para que el sector se desarrolle de la mejor manera.

“No sé si por desconocimiento o por no querer abordar el tema tal cual no hubo una respuesta directa a los cuestionamientos que hicimos. Hoy mi voto va en contra por los argumentos antes mencionados. Aunque tienen una formación académica importante”.

En su intervención, la senadora del PT, Nancy de la Sierra, advirtió que su bancada no ratificará a perfiles que no acrediten los conocimientos técnicos de ningún cargo público. 

“No podemos ignorar que varias preguntas no fueron respondidas, en los temas que fallaron fue en temas de gran importancia del IFT como la neutralidad de la red, el cierre de la brecha digital”.

La comisión de Comunicaciones y Transportes, presidida por la senadora Lucy Meza, emitió 12 votos en contra del dictamen, dos abstenciones y uno a favor; la de Radio, Televisión y Cinematografía, encabezada por el senador Cruz Pérez Cuellar, tuvo diez votos en contra.

Con información vía MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s