Hugo López-Gatell anuncia que tiene covid-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, tiene covid-19. Lo ha anunciado él mismo en un mensaje en redes sociales: “Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio positivo y espero la de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, ha informado. El hombre al frente de la lucha contra el coronavirus en México, anuncia así que ha contraído la enfermedad, como ocurrió con el presidente del Gobierno hace unas semanas y con otros de sus colaboradores más cercanos. Hace dos días, era el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien informaba a los ciudadanos de México que él también estaba contagiado.

Gatell es el hombre fuerte del Gobierno en esta pandemia de covid y el rostro que cada día comunica a los ciudadanos el curso que siguen los contagios. Este viernes también estuvo en Palacio Nacional informando sobre ello, con una mascarilla verde, que después, como es su costumbre, se quitó para seguir el programa. Le acompañaba en la mesa la directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaria de Salud, Ana Lucía de la Garza Barroso.PUBLICIDAD

Gatell, como cara visible de la lucha contra la pandemia, ha recorrido una trayectoria de luces y sombras. Empezó con mucha fuerza, una imagen prestigiosa que le concedió alta credibilidad entre la ciudadanía mexicana que, andando el tiempo, se fue desgastando. El uso del cubrebocas, ante el que siempre ha manifestado su rechazo, ha sido uno de los puntos flacos del subsecretario, que le ha granjeado fuertes críticas. Otras polémicas sobre la gestión de la pandemia, han acabado por ponerle en el disparadero y ha tenido que lidiar con algunas tormentas políticas. Estas Navidades se le vio en un restaurante con una amiga en las playas de Oaxaca, cuando había pedido reiteradamente a la población que se resguardara en casa, lo que ocasionó una de los momentos más difíciles que ha tenido que afrontar. El presidente no le retiró su apoyo y alabó su capacidad de trabajo durante estos largos meses. Corrían algunas de las semanas más terribles de la pandemia, en medio de festejos y posadas.

El subsecretario tiene en las redes sociales tantos apoyos como detractores que se encarnizan con él día tras día, en un lenguaje político fuertemente polarizado y fanático. En los últimos tiempos algunas publicaciones se hn cebado contra él, acusándole de ser el causante único de las perores cifras que ha arrojado la crisis vírica y los decesos que ha ocasionado. Otros admiran su capacidad comunicativa y su prestigio en el terreno de la salud, donde lo avala una enorme trayectoria en varias instituciones. Aunque parezca una paradoja (todo el mundo imagina que quien más sabe de esta crisis no se va a contagiar) no es la primera persona al cargo de la pandemia que se infecta. También ocurrió en España, por ejemplo, cuando Fernando Simón dio positivo en marzo. Dos semanas después reanudó sus actividades.

Durante el contagio del presidente mexicano, que lo tuyo confinado en Palacio Nacional, Gatell defendió la privacidad, también de los políticos con cargos públicos, para informar sobre el curso que sigue su enfermedad, como cualquier otro ciudadano. A menos, dijo, que ellos mismos lo quieran hacer público. Ahora ha sido él mismo el que ha querido informar sobre su contagio.

México suma 178.965 muertes por la enfermedad, con 829 anunciadas en el reporte diario de este viernes. Más de 56.000 casos siguen activos.

Con información vía El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s