TENDENCIAS. Maestros y estudiantes presentan estrés por clases a distancia

Debido a que profesores y profesoras, así como estudiantes en general presentan estrés debido a las clases a distancia y a la doble tarea de enseñar a través de plataformas digitales como se está dando desde la mitad del ciclo escolar pasado, la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo lleva constante capacitación con su plantilla docente para que se logre una enseñanza completa y funcional.

Así lo indicó la presidenta de la Federación, María del Pilar Martínez Aragón, quien señaló que también mantienen comunicación con madres y padres de familia para que coadyuven en este proceso de enseñanza.

“Se ha redoblado la comunicación con las madres y padres de familia, porque sí hay maestros estresados, así como estudiantes desde el nivel preescolar hasta el nivel universitario, es un común denominador la atención socio emocional.

“La atención emocional ha sido factor importante, por lo que llevamos constante capacitación que va dirigido a las y los estudiantes, así como a maestros y madres y padres de familia”, explicó.

Ante esta situación, indicó que este fin de semana se llevó a cabo un congreso que tuvo diferentes temas, pero sobre todo, el enfocado en esta dinámica que desean disminuir para continuar con la enseñanza funcional para las y los estudiantes, que suman 110 mil alumnos que toman clase en escuelas particulares en Hidalgo.

“Parte de este congreso es trabajar este tema porque queremos seguirle dando atención psicoemocional para estudiantes y maestros, así como para las madres y padres de familia, a todos los actores que estamos en medio de la educación porque es estresante, demandante, y hay que estar bien emocionalmente para lograr los objetivos de aprendizaje en las y los alumnos.

“A través de la capacitación constante, de las ganas o voluntad que tienen profesores se ha logrado disminuir los niveles de estrés, su voluntad ha sido factor determinante, la atención emocional que ante todo el factor humano es importante cuidarlo y tratarlo bien porque es una cascada”, indicó Martínez Aragón.

Por otra parte, indicó que, a pesar de que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) no les ha dado el protocolo que llevarán seguir en cuanto se regrese a clases presenciales, las escuelas particulares realizan el propio para ir adelantando el tema que dependerá del semáforo de riesgo epidemiológico en el que coloquen a Hidalgo para el próximo curso escolar.

“Hemos trabajado en el protocolo e incluso el gobierno de la Ciudad de México ya indicó algo al respecto, nosotros seguimos a la vanguardia para irnos preparando hasta que nos informen oficialmente.

“Respeto a las clases presenciales, hasta el momento, no tenemos ninguna información ni indicación de nuestras autoridades y solamente estamos a la vanguardia, esperándonos y preparándonos físicamente en la adecuación de las instalaciones, pero sobre todo, con la capacitación de nuestros profesores”, expuso.

Finalmente, indicó que las escuelas particulares han hecho una inversión de entre el 30 al 40 por ciento para iniciar con su planeación de clases presenciales, con el fin de prepararse para el regreso de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a los centros educativos que forman parte de la federación, que suman 409 a nivel estatal.

Con información vía MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s