Mantendrá el SAT la mira en los grandes contribuyentes en 2021

En su plan de trabajo 2021 para aumentar el cobro de impuestos a los grandes contribuyentes, la prioridad son los sectores económicos que tuvieron utilidades en 2020, a los que aplicará una fiscalización estratégica en materia del impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado y derechos, señaló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Luego de una reunión de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, y el administrador general de Grandes Contribuyentes, Antonio Martínez Dagnino, con representantes de diversas cámaras y asociaciones del sector privado en la que dieron a conocer el Plan Maestro de Operación 2021, el organismo informó que se hará uso intensivo de las herramientas de programación y fiscalización establecidas en las reformas fiscales de 2019 y 2020, así como del intercambio de información internacional para la detección de cuentas en el extranjero.

Además de los sectores fiscalizados en 2020, este año se agregarán los de bebidas y tabaco, financiero (banca de desarrollo y aseguradoras), hidrocarburos (importadores de combustibles) y telecomunicaciones.

En cuanto a los rubros, este año se sumará en materia del Impuesto Sobre la Renta la desconsolidación/ régimen opcional para grupos de sociedades y la repatriación de capitales, mientras que en impuestos indirectos se incorporará el IVA de operaciones no objeto y acreditamientos y saldos a favor en el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS).

El SAT también se pondrá el foco en el estímulo de la Región Fronteriza Sur.

En tanto que para el intercambio de información internacional colaborará con FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) bajo la Ley de Cumplimiento Fiscal de cuentas en el Extranjero; CRS (Common Reporting Standard) para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras; y con CBC (Country by Country Report) en cuanto a la Declaración país por país.

El SAT señaló también que seguirá incentivando la autocorrección en las auditorías en proceso y el acercamiento de los contribuyentes y priorizarán los recursos de revocación en donde sea susceptible lograr la corrección voluntaria del contribuyente y evitar litigios costosos y prolongados.

Y que programará auditorías profundas cuyo origen sean las irregularidades identificadas en la dictaminación de saldos a favor del impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado.

Mientras que, en materia de liquidaciones, se propone revisar de forma constante la suficiencia y viabilidad de la garantía otorgada a fin de asegurar el crédito fiscal determinado.

Indicó asimismo que aplicarán métodos ágiles en casos que fueron exitosos en el cobro durante ejercicios anteriores. El año pasado, los principales sectores revisados fueron alimenticio, automotriz, comercio, energético e hidrocarburos, farmacéutico, financiero, minero y siderúrgico (acerero).

Informó que, en 2020 los rubros fiscalizados en materia de Impuesto sobre la renta fueron la deducción de inversiones, pagos al extranjero, pérdidas fiscales, reestructuras corporativas, regímenes fiscales preferentes, variaciones en las cuentas de capital de aportación y de utilidad fiscal neta.

En cuanto a impuestos indirectos, los rubros fueron el IVA de operaciones a la tasa de 0% y aplicación de saldos a favor y devoluciones improcedentes, a la vez que los derechos mineros, estímulo de la región fronteriza norte.

Con información vía Aristegui Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s