Llega a la OMC la primera mujer

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, el cual conmemora el papel de la mujer como parte activa de la sociedad, celebrando su desarrollo en diversos ámbitos, incluyendo el profesional. Sabemos que la mujer encuentra aún muchos obstáculos para desarrollar su potencial, tales como la desigualdad laboral y la violencia de género. Sin embargo, encontramos en la historia algunos ejemplos de mujeres que han derrotado estos obstáculos.

El 15 de febrero del presente año la africana Ngozi Okonjo-Iweala fue nombrada directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Creada el 1 de enero de 1995, la OMC tiene como objetivo el libre comercio entre los países miembros, que actualmente son 164. La OMC como organización ha tenido seis directores generales, siendo Ngozi la séptima y única mujer en ocupar el cargo. Con un currículo impresionante, la doctora Ngozi, experta en finanzas a nivel mundial, fue ministra de Hacienda dos veces y por poco tiempo ministra de Asuntos Exteriores en Nigeria. Fue la primera mujer candidata a la presidencia del Banco Mundial en 2012, y ha recibido diversos reconocimientos a nivel internacional por su liderazgo y por su combate contra la corrupción. A partir del 1 de marzo, será la primera mujer y la primera africana que ocupará el cargo. Este logro se celebra desde la perspectiva de cualquier profesionista que llega a ese cargo, pero sobre todo se celebra que una mujer llegue a esta posición.

Bajo el ámbito comercial internacional, el perfil de Ngozi promete un avance para el desarrollo de los países. Entre los retos que tiene como directora de la OMC en el siglo XXI está el impacto de la pandemia por covid-19 en el comercio, así como en lograr una reforma de la OMC en mecanismos que solucionen controversias, ya que se ha puesto en tela de juicio su efectividad por la situación de parálisis en que se encuentra el órgano de apelación por el bloqueo de nombramiento de nuevos miembros en dicho órgano.

En la presentación de Ngozi como directora general se aplaude su mensaje que dice: «La elección de un director general de la OMC debe basarse en los méritos. Si esa persona resulta ser una mujer, estupendo. Si resulta ser africana, estupendo. Espero que sea una señal, no sólo para las mujeres y las niñas de mi país, sino para las mujeres y las niñas de todo el mundo, de que el mundo está preparado y las mujeres pueden hacerlo». Es un mensaje alentador, en pleno siglo XXI, en donde las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres. Con base a la lista de Fortune 2020, sólo el 7.4% de las 500 empresas en el ranking son dirigidas por mujeres. En el ámbito político la historia se repite. Según UN Women, en solo 21 países hay jefas de Estado o de Gobierno, y la paridad de género no se alcanzará en mucho tiempo. La pregunta para reflexionar sería: ¿son necesarios mecanismos de paridad de género como los que se contemplan en nuestra constitución para garantizar la participación de la mujer? ¿Podremos alcanzar esta igualdad en función de los méritos como precisa Ngozi?

Con información vía MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s