PERSPECTIVAS. Los escándalos que salpican la campaña de vacunación en Latinoamérica

Los procesos de vacunación contra el coronavirus se han visto empañados en América Latina por una serie de actos que han generado fuertes críticas contra políticos e instituciones del Estado, que ya tienen un muy bajo nivel de confianza por parte de la población.

El último caso de la oleada de ‘tráfico de influencias’ fue destapado en Ecuador y salpicó directamente a quien está a cargo de la lucha contra el virus, el ministro de Salud.

Se trata de Juan Carlos Zevallos, quien fue acusado de priorizar a sus familiares antes que a personas de grupos de riesgo que deberían encabezar la lista de vacunados. El alto funcionario renunció a su cargo y se fue del país. Según medios locales, ahora se encontraría en Miami, EE.UU., mientras se desarrolla una investigación sobre el asunto.

Otro caso igual de escandaloso fue el de Perú, donde justamente nació el concepto de ‘vacunagate’. Se reveló que cerca de 500 personas fueron allí vacunadas antes de que les correspondiera, entre ellas varios funcionarios públicos y hasta el destituido presidente Martín Vizcarra y su esposa. Frente a esta indefendible situación, dejaron sus cargos la ministra de Salud y la de Relaciones Exteriores. 

Mientras tanto, en Chile investigan un caso similar pero con cifras aún mayores. Allá son cerca de 37.000 las personas, incluyendo políticos y famosos del espectáculo, que habrían accedido a una vacuna antes de tiempo, es decir, primero que las personas mayores de 60 años y los enfermos crónicos, que era la población atendida para el momento en que se descubrió el supuesto escándalo, ahora bajo investigación.

El caso de Brasil es bastante particular y generó aún más descontento entre la población, pues tiene que ver con las llamadas ‘vacunas de aire’. En las redes sociales se han difundido videos que muestran a personas de la tercera edad al momento de ser vacunadas con jeringas vacías, sin nada en su interior.

Y por si eso fuera poco, en Brasil también se han registrado personas que, literalmente, se han saltado la fila. Por todo ello, medios locales indican que serían seis los estados donde las fiscalías locales adelantan investigaciones al respecto.

Y finalmente está Argentina, donde periodistas y políticos cercanos al gobierno tampoco esperaron su turno. Allí el caso fue bautizado como ‘vacunatorio VIP’, luego de que se descubriera toda una gestión para vacunar anticipadamente a personas que además no son justamente del grupo de riesgo.

Con información vía RT Novosti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s