Ratificación de reforma laboral, buena señal para T-MEC: Encinas Nájera

Aunque la reforma laboral del 2019 estableció un periodo para la legitimación de contratos colectivos que vence hasta mayo de 2023, su ratificación anticipada contribuirá a mandar la señal en el sentido correcto como país en el marco del T-MEC, indicó el Titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Encinas Nájera.

La ratificación temprana, además, contribuye a una estrategia preventiva frente a una posible denuncia en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, agregó el funcionario federal.

Para ello, anunció la dependencia emitió la Guía de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo ante empresas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), y recordó que conforme a los acuerdos del T-MEC, no habrá prórroga para este proceso.

“La legitimación de contratos es la vía para ingresar al nuevo modelo laboral, en donde haya reglas claras que sean convenientes para todas las partes, que den certidumbre”, agregó Encinas Nájera.

En la guía se indica que en las leyes laborales anteriores se permitía que se firmaran contratos colectivos desconocidos para los trabajadores, sin su participación ni aprobación expresa, lo que derivó en sindicatos de extorsión, por lo que se estableció la obligación de legitimar contratos bajos la nuevas reglas de participación sindical.

Con información vía LA JORNADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s