ACTUALIDAD. Pandemia desató mayor violencia intrafamiliar en la Ciudad de México

La pandemia por covid-19 incrementó la violencia intrafamiliar en la capital: entre marzo y mayo de 2020 se pasó de 72 a 413 reportes de ese tipo en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

413 reportes de violencia contra mujeres recibió el Consejo Ciudadano sólo en mayo pasado

De acuerdo con el informe Mujeres, a un año de covid-19, en la primera fase de la pandemia, entre marzo y abril, los reportes pasaron de 72 a 348, y alcanzaron su punto más alto en mayo, con 413.

El estudio indica que 42 por ciento de las mujeres de 1 a 7 años ha sufrido violencia familiar; 11 por ciento, las de más de 15 años, y 9 por ciento, de 8 a 14 años.

Entre los generadores de violencia, tres de cada cuatro son personas cercanas a las víctimas, entre ellos el cónyuge, el concubino o una expareja sentimental.

Entre 2020 y 2021, el Consejo Ciudadano ha brindado 22 mil 964 atenciones sicológicas a mujeres, principalmente por problemas con la pareja o rupturas amorosas, problemas familiares, ansiedad, depresión, violencia o temas familiares.

De estos últimos, 78 por ciento estuvo relacionado con el cuidado de los hijos, adultos mayores o nietos, y 21 por ciento con la falta de empatía de su pareja ante las labores del hogar.

Durante los dos primeros meses de 2021 se han registrado 761 reportes, cifra 12 veces mayor a las atenciones brindadas en 2019 y seis veces más que en el mismo periodo de 2020.

Con información vía EXCELSIOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s