Falta de mujeres CEO en fintechs evidencia brechas sociales: especialistas

La falta de mujeres en puestos directivos o como CEO en empresas fintech se debe a cuestiones históricas y educativas, que aunque poco a poco están cambiando, siguen mostrando la brecha y estereotipos que existen para que una mujer encabece un puesto clave dentro de empresas e instituciones financieras, coincidieron especialistas en este sector.

Durante el panel “Mujeres evolucionando el mundo de las finanzas” realizado por la fintech Ualá, especialistas y voceras en esta materia lamentaron que incluso esta brecha también se percibe al acceder a productos financieros, pues de acuerdo con datos estadísticos, los hombres son quienes perciben mayores ingresos y que usan mayoritariamente este tipo de plataformas.

Maia Eliscovich, gerente de Cobros en dicha plataforma, señaló que hay pocas mujeres al frente de la dirección de una empresa fintech, en parte a que muchas no pueden dedicarse al 100% a su carrera, aunque confió que esto se modificará en los próximos años debido a los cambios que se están dando en barreras culturales y sociales.

“Hay menos mujeres que se suman a las plataformas tecnológicas, eso se debe a la brecha salarial entre hombres y mujeres. Los hombres siguen ganando más que las mujeres, e incluso gastan e invierten un poco más”, lamentó.

A su vez, Andrea Sainz, Co-Founder y CEO de Fintech Now indicó que en ocasiones las mujeres no alcanzan estos puestos ejecutivos debido a la falta de oportunidades dentro de las mismas compañías para alcanzar esos cargos.

“Probablemente una mujer ya está bloqueada desde que entra a una empresa. Cada vez será más común y real ver a mujeres en puestos estratégicos. En México se está buscando apoyar a que la mujer tenga estos puestos y siga creciendo, pero en nuestro país vamos más atrasados que otros”, lamentó.

En tanto, Elena Cruz, ejecutiva de la empresa financiera Finnovista, afirmó que cada vez más aparecen y se dan a conocer casos de mujeres que sirven como modelo y guías para que otras mujeres sigan su camino.

“Creo que tenemos varios casos que son aspiracionales, que empiezan a crecer y que incluso se ven en otras industrias. Casos de mujeres que son CEOs de grandes empresas y que tienen resultados relevantes para el ecosistema financiero en general”, afirmó.

Señaló que el 40% de los startups en Latinoamérica tienen a una mujer fundadora o cofundadora, pero a nivel mundial esta cifra solamente representa el 12 por ciento.

“A nivel local sí existe esa valoración de lo que podemos aportar como mujeres. Una de las estrategias de las empresas es que necesitan diversidad y no solamente de género. Creo que ahí está el reto pese a que se avanza cada vez más”, indicó.

Con información vía EL ECONOMISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s