Nueve de cada 10 sindicatos federales ya legitimaron sus contratos colectivos

Mediante la conciliación, en el nuevo modelo laboral, el 80% de los conflictos de trabajo se resuelven ya, en los ocho Estados donde se implementó la Reforma Laboral, manifestó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján,

De gira de trabajo por Querétaro, entidad que forma parte de la segunda etapa de implementación, exhortó a empresarios y representantes de trabajadores a apostar por la conciliación, en la que, a través del diálogo, las partes lleguen a un acuerdo y con beneficios para ambos.

Ante el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién y el secretario del Trabajo estatal, Fernando Ramírez Retolaza, señaló que el nuevo modelo laboral llevará al país a un esquema de desarrollo, justicia y equidad, en beneficio de las empresas y generación de inversiones; pero sobre todo a través del respeto y garantía de los derechos laborales de los trabajadores.

Explicó que para lograr que cada uno de los trabajadores tenga la certeza de elegir a sus dirigentes a través del voto personal, libre, directo y secreto, así como saber en qué se gastan sus cuotas sindicales y garantizar la paridad de género en las directivas gremiales, deben realizar la modificación de sus estatutos.

Compartió al auditorio que 90% de los sindicatos federales y 27.5% estatales ya realizaron la adecuación de sus normas, “pero es necesario seguir avanzando”.

Habló de la importancia de que los sindicatos realicen cuanto antes la legitimación de sus contratos colectivos, que constituye la llave del nuevo modelo laboral. “Cuando hay un contrato legitimado, hay un sindicato con el respaldo y legitimidad para negociar con los empresarios”.

Y el gobernador Domínguez Servién, señaló que con la tradición jurídica que caracteriza a Querétaro, sus instituciones trabajan y están comprometidas, para que la implementación de esta reforma constitucional, acerque y agilice la justicia al sector productivo.

Estuvieron presentes además funcionarios del Tribunal Superior de Justicia, de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Congreso local: el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, entre otros.

Con información vía EL SOL DE MÉXICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s