Desigualdad en telecom: apenas 27.6% de empleos son ocupados por mujeres

El sector de las telecomunicaciones en México es también, como todos los sectores, desigual entre mujeres y hombres. 

De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en México hay en total (marzo 2020) 199 mil 971 empleos en el sector de las telecomunicaciones, de los cuales 55 mil 210 son ocupados por mujeres, es decir, apenas el 27.6 por ciento. 

Incluso, los datos revelan que el empleo en el sector ha caído desde 2013; sin embargo, las principales afectadas han sido las mujeres en una proporción mucho mayor. 

Los empleos ocupados por mujeres en 2013 eran de 65 mil 144, mientras que a marzo de 2020 cayó a 55 mil 210, es decir, una disminución de 15.2 por ciento.

En cambio, los empleos ocupados por hombres en 2013 eran 156 mil 089, mientras que a marzo de 2020 la cifra rondaba los 144 mil 761, es decir, una disminución de 7.25 por ciento. 

La desigualdad en la ocupación laboral del sector de telecomunicaciones ocurre tanto en grandes ciudades como la Ciudad de México como en estados como Chiapas. 

Por ejemplo, en la capital del país, la que más empleos en total tiene en el sector, en marzo de 2020 había alrededor de 12 mil 201 puestos ocupados por mujeres, mientras que en el mismo mes la ocupación de hombres fue de 24 mil 080 puestos. 

EL estado de la República Mexicana que tiene una menor cantidad de mujeres empleadas en el sector de telecomunicaciones es Baja California Sur con apenas 78, mientras que los hombres empleados suman mil 075. 

Oaxaca es otro de los estados en los cuales la brecha de género en los empleos del sector es mayor. En dicho territorio los puestos laborales ocupados por mujeres son 217 mientras que los hombres ocupan 2 mil 385, es decir, 11 veces más. 

Incluso, en el estado de Oaxaca la disminución de empleos para mujeres ha sido importante pues en 2013 empleaban a 698, mientras que en el caso de los hombres ni siquiera disminuyó sino todo lo contrario, pues en aquél entonces había mil 458 lugares ocupados por ellos y subió en 2020 a 2 mil 385 empleos.

El Estado de México es otra de las entidades que más empleos ofrece en las telecomunicaciones, con un total de 39 mil 275. Sin embargo, también hay mayor desigualdad entre hombres y mujeres, pues apenas 17 por ciento (6 mil 677) de los puestos laborales son ocupados por ellas. 

Las desigualdades tienen una explicación multifactorial que va desde la falta de acceso a la banda ancha, pues el hecho de que las mujeres no tengan este servicio impide que desarrollen su interés y habilidades para dedicarse como profesionistas a actividades del sector. 

Hasta otros factores como la inequidad y discriminación por el hecho de ser mujer, ya que las empresas prefieren contratar a hombres, mientras que las pocas mujeres que acceden a puestos, éstos no son de alto rango. 

En México, la lucha de las mujeres en el sector ha sido constante y la han reforzado en los más recientes años a través de diversos proyectos, por ejemplo, el de la organización Conectadas MX, en la cual participan expertas de las telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de distintas empresas, organizaciones o independientes. 

Entre ellas están María Elena Estavillo, Adriana Labardini, Mónica Aspe, Mariate Arnal, Claudia Calvin, Nidia Chávez, María Lizárraga, Lina Ornelas, Cristina Ruiz de Velasco, Brenda Lizeth Ruiz, Ana de Saracho O’Brien, entre muchas otras mujeres destacadas.

Con información vía DPL News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s