La participación laboral de las mujeres eleva 22% el PIB per cápita

Garantizar y ampliar el acceso de las mujeres al mercado laboral en México “además de ser un derecho humano es un tema económico muy importante”, pues abona un crecimiento adicional de 0.4 por ciento cada año y permitirá elevar 22 por ciento el producto interno bruto (PIB) per cápita, documentó el Banco Mundial (BM).

El BM señaló que con la pandemia las oportunidades de empleo para las mujeres disminuyeron, pero aumentó la carga de trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.

De este modo, de acuerdo con el organismo, el año pasado 1.7 millones de mujeres dejaron el mercado laboral en México. Mientras, 23.5 millones de ellas no estaban disponibles para trabajar porque atendían otras obligaciones en el hogar; este número es 1.4 millones más alto que en 2019, comentó Gabriela Inchauste, economista líder en la Práctica Global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial.

En tanto, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntan que antes del confinamiento al que orilló la pandemia menos de la mitad de las mujeres en edad de trabajar estaban en el mercado laboral (45 por ciento), pero que ahora esta proporción es de 41 por ciento.

En un acto aparte, el Foro Crecimiento Económico con Perspectiva de Género, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que una de las causas por las que no hay una mayor inclusión de las mujeres a la vida laboral es la ausencia de un Sistema Nacional de Cuidados en México.

El país, dijo, tiene la participación de las mujeres más baja de América Latina y esto nos demuestra la falta de inclusión y equidad que hay en la sociedad mexicana. Subrayó además que la poca participación de las mujeres en el mercado laboral tiene un impacto importante en el crecimiento económico.

En el mismo foro, Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), propuso la creación de un pacto fiscal que promueva la igualdad de género como elemento central para una recuperación sostenible.

Esto sería a través de un ingreso básico de emergencia para mujeres que salieron del mundo laboral.

Además señaló la importancia del empleo de calidad para las mujeres en sectores dinamizadores de la economía y de lograr la inclusión digital de las mujeres y las niñas.

Impulsado por María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), un grupo de más de 20 organismos, empresas e instituciones financieras firmó un compromiso por la igualdad laboral y no discriminación de la mujer en México.

Algunos de los firmantes del pacto son Amexcap, Coparmex, Consejo Nacional de Turismo, Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, International Women Forum, además de Inversionistas, Afore y fondos de inversión, entre otros.

Por separado, el CCE aseguró que trabaja para sensibilizar a la comunidad empresarial y en definir acciones concretas para la inclusión laboral y económica de las mujeres en edad de trabajar.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s