Fijan para el 15 y 16 de abril audiencia del caso Lozoya

Los días 15 y 16 de abril próximos se llevarán a cabo las audiencias en donde la Fiscalía General de la República (FGR) deberá definir si lleva formalmente al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a un juicio por lavado de dinero y otros delitos por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, o acepta otorgarle un criterio de oportunidad.

Cabe destacar que el exdirector de Pemex presentó una denuncia ante la FGR en la que admite haber recibido cantidades millonarias de dinero provenientes de Odebrecht y otras empresas, mismas que entregó a diversos políticos y asesores, según dijo, por orden del entonces presidente Enrique Peña Nieto y del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El exfuncionario fue vinculado a proceso el 28 de julio del 2020, por el delito de lavado de dinero, debido a que durante su gestión habría recibido 3 millones de dólares del empresario Alonso Ancira (actualmente preso), a cambio de que Pemex adquiriera de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), la “planta chatarra” Agro Nitrogenados.

Beneficios otorgados

Lozoya se encuentra en libertad, toda vez que el juez federal José Artemio Zúñiga Mendoza le dictó medidas cautelares por seis meses mientras se llevaba a cabo la investigación complementaria.

Aunque originalmente huyó del país, hasta ahora el exdirector de Pemex ha conseguido evitar la cárcel gracias a la negociación del criterio de oportunidad con la fiscalía y la promesa de otorgar evidencia que permita proceder en contra de funcionarios de mayor rango al suyo y por delitos mas graves.

En principio, Lozoya fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España, y extraditado el 17 de julio a México.

A su llegada al país fue internado en un hospital privado, luego de que un perito médico de la FGR le diagnosticó un cuadro de anemia, síndrome de Barrett y una complicación en el esófago.

Sin embargo, autoridades en España dijeron que el exdirector de Pemex no presentó signos de ninguna enfermedad al salir de la cárcel en Madrid.

La FGR clasificó como información “confidencial o reservada” los exámenes médicos que se le practicaron al exfuncionario tras ser extraditado.

Relación familiar

El 8 de diciembre pasado, José Artemio Zúñiga, juez de control del Reclusorio Norte, giró una nueva orden de aprehensión en contra de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex, por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero vinculado al caso Agro Nitrogenados.

Gilda Susana Lozoya es implicada por la FGR de recibir recursos en la empresa Latin America Asia Capital Holding LTD, hasta por 3 millones 150,000 dólares en 2012, provenientes de Innovation Research Engineering, una compañía vinculada a la constructora Odebrecht de la cual Lozoya habría recibido millones de dólares como parte de sobornos, según la fiscalía.

Con información vía El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s