Sólo cinco estados del país aumentaron su nivel de producción manufacturera

SI bien la pandemia de Covid-19 mermó a la industria manufacturera nacional durante el año pasado, cinco entidades federativas mostraron una tendencia contraria al presentar crecimientos en sus niveles de producción: Colima, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y Durango.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la manufactura del país cayó 9.7% a tasa anual real; en este escenario, Colima registró el mayor aumento en el 2020, con una variación de 6.2 por ciento.

El grupo de entidades con aumentos manufactureros lo completaron Sinaloa (3.7%), Nayarit, Tabasco (2.9% cada uno) y Durango (0.7%); los cinco estados apenas representaron 2.7% de la producción nacional, la cual ascendió a 7.47 billones de pesos.

El común denominador de esta dinámica positiva que mostraron estos territorios, a excepción de Tabasco, fue gracias a la industria alimentaria, catalogada como actividad esencial durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

En Colima, esta industria aportó 60.4% del total manufacturero estatal; en el 2020 ascendió 11.9% a tasa anual real. Otro subsector importante en la entidad fue fabricación de productos a base de minerales no metálicos (24.4% de participación), con un alza de 12.4 por ciento.

Para Nayarit, la industria alimentaria, que contribuyó con 77.4% de su producción manufacturera, aumentó 11.8%, mientras en Sinaloa, con una colaboración de 65.5%, creció 8.2%; en este último estado también incrementaron su valor la industria del plástico (17.5%), fabricación de productos metálicos (2.5%) y fabricación de equipo de transporte (23.3 por ciento).

En el caso de Tabasco, su variación positiva en manufactura provino de la industria química, con una aportación de 74.2% del total, ya que subió su valor en 5.4 por ciento.

Por su parte, las entidades con las disminuciones más pronunciadas en su actividad manufacturera durante el año pasado fueron Hidalgo (-22.9% anual real), Oaxaca (-21.9%), Morelos (-19.2%), Veracruz (-17.1%) y Puebla (-14.9 por ciento).

En cuanto a montos, los estados con mayor valor de producción fueron Nuevo León (937,575 millones de pesos), Coahuila (871,164 millones), Estado de México (863,855 millones), Guanajuato (745,880 millones), Jalisco (494,997 millones), Puebla (429,587 millones), San Luis Potosí (357,269 millones), Querétaro (337,002 millones), Aguascalientes (299,219 millones) y Veracruz (288,985 millones).

Reconversión

Para Carlos Mortera, miembro del Consejo Consultivo de Expo Manufactura (que se realizará del 13 al 15 de abril en Cintermex) y director internacional en Latinoamérica de The Association for Manufacturing Technology (AMT), el 2021 representa el año de reconversión de los sistemas de trabajo en las industrias manufactureras, principalmente en maquinaria y hardware.

“A través de los proveedores de soluciones tecnológicas de automatización de la AMT, y que muchos están representados en Expo Manufactura, vemos que la caída en manufactura a nivel estatal es natural, ya que en el 2020 se pararon por 60 días las industrias no esenciales”, dijo.

“La industria alimentaria, al ser esencial, vio un despegue interesante en cuanto a consumo y demanda, así como también la parte de electrodomésticos, todo lo que tiene que ver con los frigoríficos, que van de la mano con los perecederos”, expresó.

El especialista reconoció que dentro de los estados industriales con una amplia cartera de composición de dispositivos médicos, “hubo nichos de mercado que también fueron favorecidos, porque la demanda creció en el orden de 120-200% contra los volúmenes originales que se tenían en muchos de los componentes para la industria de dispositivos médicos, Baja California, por ejemplo, es uno de ellos”.

“Tradicionalmente México, para la industria metalmecánica, importa y consume por año arriba de 2,500 millones de dólares de maquinaria y equipo que se coloca en las plantas industriales y el año pasado observamos una caída de 25%; ese consumo se desdobla en producción de bienes terminados y líneas de automatización que tiene que ver con farmacéutica, alimentaria”, ahondó.

Panorama 2021

Carlos Mortera indicó que el panorama de este año para los estados depende de la intensidad de las diferentes industrias, “por ejemplo, en automotriz liviano, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí son fuertes, tienen una buena perspectiva porque el consumo automotriz liviano y de autopartes, pese a caer a nivel Norteamérica, vemos una recuperación acelerada”.

Sobre las entidades que aumentaron su producción manufacturera, señaló que “a través de la AMT vemos que en Sinaloa hay una iniciativa de reconversión industrial que tiene que ver con balancear su portafolio, no sólo de commodities, sino también estar en la parte de manufactura (…) hay estados que sí tienen una buena iniciativa de política industrial, Sinaloa es uno de ellos”.

“Los estados que van a la vanguardia son los que tuvieron la oportunidad de consolidación de unos cinco años antes de esta crisis sanitaria, como San Luis Potosí que ha tenido una política industrial bien encaminada, tienen una buena oportunidad de seguir creciendo, al igual que Guanajuato y Querétaro, y los estados tradicionales industriales como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde ya existe una vocación muy fuerte”, añadió.

Con información vía El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s