Una de cada 3 mujeres vive con violencia; alerta de la ONU

Un tercio de las mujeres del planeta es víctima de violencia física o sexual, generalmente desde que es muy joven, informaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU Mujeres.

Lo más alarmante es que el fenómeno no ha retrocedido en los últimos diez años”, expresó Naciones Unidas en un comunicado difundido con motivo del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el martes pasado.

Las informaciones disponibles muestran que los ataques físicos o sexuales perpetrados por una pareja son el tipo de violencia más frecuente contra las mujeres, agregó el organismo.

A los niños se les debería enseñar en las escuelas sobre la necesidad del respeto mutuo en las relaciones y el consentimiento en el sexo, coincidieron funcionarios de los organismos internacionales.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora de ONU Mujeres, llamó a todos los gobiernos a hacer frente a esta problema “de forma decidida”.

Mlambo exigió aumentar aumentando la protección a las mujeres y fomentar el empoderamiento.

La violencia contra las mujeres es endémica en cada país y cultura y causa daño a millones de mujeres y sus familias, lo cual ha sido exacerbado por la pandemia de covid-19”, aseguró el director general de OMS, Tedros
Adhanom Ghebreyesus.

ONU Mujeres afirmó que el esposo o pareja es el perpetrador más común de las agresiones.

Además, un número desproporcionado de víctimas se encuentra en los segmentos más pobres de las poblaciones, indicó.

Es posible que las cifras definitivas sean mucho mayores debido a que buena parte de losabusos sexuales no se reportan, por ser un delito sumamente estigmatizado.

Estos números son muy impactantes y realmente son el tipo de llamado de advertencia porque los gobiernos deberían estar haciendo mucho más para evitar esta clase de violencia”, dijo Claudia García-Moreno, experta mexicana del departamento de salud reproductiva de la OMS.

El organismo global alertó de las consecuencias de la violencia doméstica, en especial en la salud y bienestar de las mujeres durante mucho tiempo después de ocurrida, incluso toda la vida.

Los daños incluyen lesiones físicas, depresión, ansiedad, embarazos no deseados y enfermedades sexuales transmisibles, entre otros, agregó.

Para evitar la violencia, la OMS y ONU Mujeres consideran urgente combatir las desigualdades económicas y sociales sistémicas, ampliar el acceso a la educación e impulsar el acceso equitativo al empleo.

MEDIDAS

Acciones a escala global para que los países hagan frente a todas las formas de violencia contra las mujeres, según ONU Mujeres:

Políticas sólidas que transformen las relaciones de género, que abarquen el cuidado de los niños y la igualdad salarial.

Leyes a favor de la igualdad de género.

Fortalecimiento del sistema sanitario para garantizar que las víctimas tengan acceso a asistencia básica y otros servicios cuando sea necesario.

Intervenciones en las escuelas que cuestionen las actitudes y creencias discriminatorias contra las mujeres, incluida la educación sexual integral.

Inversiones específicas en estrategias de prevención sostenibles y eficaces.

Mayor recopilación de datos e inversiones para realizar encuestas de calidad y obtener mejores mediciones de las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres, entre ellas las más marginadas.

-Con información de Verónica Mondragón vía Excélsior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s