Reforma al Infonavit abre crédito a informales

En 2021, las personas que cotizaron al Infonavit varios años, pero que ahora son trabajadores independientes o informales, podrán tener acceso al ahorro de su subcuenta de vivienda para obtener un crédito hipotecario.

En videoconferencia para explicar los avances de la reforma a la Ley del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, director del instituto, comentó que la modificación plantea que personas de entre 40 y 60 años que son profesionales independientes, con ingresos estables, se les abriría la posibilidad de usar el ahorro de la subcuenta de vivienda como enganche o garantía para un crédito hipotecario.

“Cuando eres patrón, no te das de alta como empleado o no cotizas a la seguridad social, pero tienes recursos estables”, dijo.

“Esto les abrirá la oportunidad de obtener un crédito para quienes trabajan en la economía desestructurada o la informalidad, pero con ingresos estables”.

Así, el Infonavit deja de ser una institución que presta “sólo a quien está en nómina”, agregó.

Para diseñar un esquema de financiamiento para este tipo de profesionistas, el Infonavit tendrá que aplicar nuevos métodos de perfilamiento de los potenciales acreditados para conocer sus ingresos y evitar el riesgo de que se eleve la cartera vencida.

El Infonavit estima que hay un millón de cuentas de personas de entre 40 y 60 años con más de 100 mil pesos ahorrados en la subcuenta de vivienda, que reciben buenos ingresos y pueden resultar atractivas a los bancos.

Con esta propuesta, además de la posibilidad de comprar terreno propio con el ahorro de la subcuenta de vivienda o usarlo para autoconstrucción, ampliación o remodelación de vivienda, el Infonavit espera dar mayor liquidez al mercado hipotecario.

“Con la compra de terreno, los refinanciamientos o el financiamiento a trabajadores no activos se genera una liquidez en mayor número de personas para acompañar de manera efectiva la recuperación económica del país”, destacó Martínez Velázquez.

La reforma a la Ley del Infonavit ya fue aprobada por los legisladores y ahora se encuentra en mesas de negociación con empresarios y la representación de los trabajadores —ya que el instituto es un órgano tripartito— para publicar su reglamento.

Se espera que estas reglas sean aprobadas por el Consejo de Administración del Infonavit el próximo 16 de abril. Una vez aprobado el reglamento, el instituto prevé lanzar un nuevo producto crediticio cada mes.

Con el diseño de nuevos esquemas de crédito, el Infonavit estima colocar 90 mil créditos más cada año.

Con información vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s