Pandemia implicó riesgos considerables para el sistema financiero: BdeM

La pandemia de Covid-19 implicó “riesgos considerables” para el sistema financiero, aseguró Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (BdeM), quien agregó que fueron necesarias medidas extraordinarias para mantener un comportamiento ordenado, proveer mayor liquidez y fortalecer el financiamiento.

En su participación durante la inauguración de la 84 Convención Bancaria, Díaz de León destacó que en 2020 el banco central inyectó al sistema financiero un total de 800 mil millones de pesos, equivalentes a 3 por ciento del producto interno bruto de 2019, lo que ayudó a un mejor comportamiento del sistema y a mejorar la confianza de las instituciones financieras.

Explicó que a raíz de la pandemia la economía mexicana enfrentó una combinación de tres choques: uno financiero, uno de oferta y otro más de demanda, por lo que el banco central tuvo que adaptar su estrategia para conducir la política monetaria del país de una manera oportuna y prudente.

No obstante, el gobernador del BdeM aceptó que el proceso de recuperación económica del país ha sido parcial y heterogéneo, esto como consecuencia de que la economía global no ha alcanzado los niveles de actividad que tenía antes de la pandemia.

En este sentido, explicó que la economía global y los mercados financieros continúan expuestos a riesgos importantes, sobre todo relacionados con una nueva evolución del Covid-19 o retrasos en la estrategia de vacunación a escala mundial.

Otro riesgo internacional, advirtió Díaz de León, es un aumento demasiado acelerado de las tasas de interés globales, esto en respuesta a los fuertes estímulos fiscales que ha aplicado Estados Unidos para impulsar su economía, los cuales suman 1.9 billones de dólares, poco más de 8 por ciento de su PIB.

También señaló que de prevalecer las marcadas diferencias entre la recuperación de unos países y otros, serán más marcados los episodios de volatilidad financiera.

Ante este escenario, destacó que el instituto central ha cumplido con su mandato de mantener una inflación baja y estable que se refleje en la calidad de vida de los mexicanos: “Ésa es la mejor contribución del banco al desarrollo nacional, y al objetivo de un crecimiento económico más vigoroso, equitativo y sostenido en el tiempo”.

En otro tema, el gobernador del BdeM aseguró que en México el uso de la tecnología ha sido clave para que empresas y personas sigan haciendo operaciones financieras de manera segura.

Por este motivo resaltó la puesta en marcha del CoDi, la red de pagos lanzada en octubre de 2019 y que ahora cuenta con un total de 8 millones de cuentas validadas, las cuales pueden hacer transacciones financieras desde el celular.

Aseguró que el reto de las instituciones financieras está en orientar sus esfuerzos hacia el mayor uso de las redes digitales de pago, de modo que sus usuarios se vean beneficiados y se tenga un impacto decisivo en la inclusión financiera para poder llegar a 40 millones de mexicanos con teléfono inteligente, pero aún sin servicios financieros.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s