México | Ventas de Apple hacen de iShop la tienda más fuerte de Slim en 2020

Dentro del brazo comercial de Carlos Slim, Grupo Sanborns, hubo una estrella que opacó al resto en 2020. La división de Promotora Musical (Promusa), que incluye a iShop y Mixup, fue la que registró la menor caída en ventas durante el año, en comparación a otras tiendas como Sears, Sanborns, Sanborns Café o Saks Fifth Avenue.

Así, los ingresos de las tiendas especializadas en la venta de productos Apple y de música se contrajeron 4.7% frente al año inmediato anterior.

En contraste, Sears tuvo una caída de 31.5%, mientras que las tiendas restaurante Sanborns, Sanborns Café, Dax y Saks retrocedieron 16.2% en el mismo lapso, de acuerdo al reporte trimestral correspondiente al cuarto trimestre de la empresa.

Parte del beneficio se debió a que iShop en su mayoría continúo abierto durante la emergencia sanitaria, detalló el grupo en su último informe financiero. Ambas se consideraron esenciales al vender productos de telecomunicaciones, como computadoras Mac y teléfonos iPhone, así como su servicio de reparación de electrónicos.

La venta de computadoras, software, periféricos y demás de la marca Apple tuvieron una demanda importante durante la pandemia. iShop fue una de las tiendas que estuvieron abiertas en comparación de Sears y algunos Sanborns dijo Carlos Hermosillo, analista independiente.

Las tiendas Sears no tuvieron la misma suerte, al cerrar del 31 de marzo al 15 de junio del año pasado sus 97 unidades que cuenta en el país.

Sanborns, por su parte, bajó la cortina de 96 tiendas, o el 58% del total, mientras que el resto operó y dio servicios en los departamentales de farmacia y telecomunicaciones. Además, ocurrió otro cierre generalizado durante diciembre en algunos estados de México por el alza de nuevos casos por COVID-19 y la saturación en hospitales.

Otro factor que apoyó las ventas de iShop fueron los lanzamientos del iPhone Pro Max, iPhone Pro, iPhone 12 y iPhone 12 mini, según lo dicho por la compañía en su informe.

El consumidor al que van dirigidos los productos Apple son más resilientes ante las crisis económicas, al ser artículos con tickets altos. La marca de la manzana cuenta con una base de usuarios fieles que tienen todo un ecosistema digital integrado con su sistema operativo comentó Marisol Huerta, analista de consumo en Banco Ve por Más.  

En el mismo sentido, mercancías generales -aquellas que agrupan electrónicos como cómputo y celulares- tuvieron un retroceso en ventas mismas tiendas en 2020 de 1.8%, menor al decremento de 27% en ropa y calzado.

Los productos de supermercado crecieron apenas 0.1% el año completo, según los datos anuales desagregados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

Promusa crece en importancia y en unidades

De la mano con una menor caída en sus ventas, Promusa ganó participación dentro de los ingresos de Grupo Sanborns, al ser la que tuvo el crecimiento más importante y pasar de aportar el 21.1% en 2019, al 27.1%.

El buen desempeño de la la división también se vio reflejado al ser la única de las tiendas de Slim que tuvo nuevas aperturas durante el año, mientras que todas las demás registraron cierres. Al cuarto trimestre de 2020 sumó tres nuevas unidades, frente a una tienda cerrada Sears y 14 bajo la marca de los tecolotes.

Utilidad y flujos sólidos

En cuanto a otros indicadores financieros, también fue la que salió mejor librada durante la pandemia de todo Grupo Sanborns.

Su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) Promusa reportó una contracción de 16.1%; Sears de 63.3% y Sanborns de 95.6%, según sus estados financieros.

Por el lado de su utilidad atribuible a la participación controladora, el descenso para la iShop y Mixup fue de 32.1%, mientras que para Sears y Sanborns fue de 84.1 y 34.2%, respectivamente.

En iShop se juntó que sus productos van dirigido a un sector de la sociedad con poder adquisitivo más alto y a que los electrónicos tuvieron gran demanda durante la pandemia dijo Hermosillo.

Con información vía DPL News/El CEO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s