Presidente de México pide a Suprema Corte analizar freno a la ley de electricidad

Ciudad de México, 15 mar (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó este lunes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinar si le corresponde a un juez federal de competencia económica dictaminar sobre la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE), suspendida en forma provisional antes de una sentencia definitiva.

“De manera respetuosa, en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el Consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa (el dictamen) a quienes no lo solicitaron, y si es de su competencia o no resolver sobre este caso”, expresa el mandatario en una carta al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

López Obrador leyó en su conferencia de prensa cotidiana la misiva enviada al magistrado, quien también preside el Consejo de la Judicatura, después de que un juez ordenó la suspensión provisional de una reforma aprobada por el Congreso, con lo cual frena la nueva legislación en el sector eléctrico, promulgada la semana pasada.

El pasado jueves, “un día después de haberse publicado la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, concedió a un quejoso una suspensión (de la LIE) por el amparo promovido en contra de esa nueva disposición”, dice la misiva de López Obrador al presidente del máximo tribunal mexicano.

El juez suspendió los efectos de la ley para proteger los derechos de los solicitantes de una protección judicial (amparo), e hizo extensivo el dictamen a otras personas y empresas del sector, paralizando en forma provisoria la nueva ley. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s