Comisión de Pueblos Indígenas propone a la ASF mejorar auditorías

La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados presentará mañana su punto de vista sobre el informe de la cuenta pública 2019, en la cual propone reformar la Ley de Fiscalización, para que los resultados de ese proceso no sólo sirvan para orientar el uso adecuado del presupuesto, sino “sancionar a quienes abusen del poder y de los recursos públicos”.

La comisión indica que en los estados es donde más se abusa y cometen irregularidades en el gasto público, por lo que plantea que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “debe ir más allá para emprender un papel más activo en sus investigaciones y denuncias por corrupción”.

Considera que, a pesar de contar con atribuciones como parte de las reformas para constituir el Sistema Nacional Anticorrupción con el fin de darle más fuerza, se requiere una reforma para que la ASF pueda revisar en tiempo real el ejercicio del gasto público.

Esto debe agilizar procesos e “incrementar la presencia de la ASF en el ámbito nacional, aunado un sistema de protección efectiva a denunciantes, para hacer efectivo este mecanismo de seguimiento en tiempo real”.

Después de que se presentara en febrero el informe de la cuenta pública, se enviaron los resultados a las comisiones para presentar una opinión. La de Pueblos Indígenas resaltó que si bien en la fiscalización no se revisó la aplicación de recursos a los pueblos y comunidades, sí se requiere una postura en cuanto a cómo mejorar el ejercicio del gasto.

Indicó que es importante el valor e impacto de la fiscalización como parte central del combate a la pobreza, corrupción e impunidad, “entendiendo la rendición de cuentas como parte fundamental para abonar a mejorar la gestión gubernamental, la discusión de los asuntos públicos y promover leyes que apuntalen el progreso integral de la sociedad”.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s