SEP afina regreso a clases presencial

. A un año del cierre de las escuelas a causa de la pandemia, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció hoy la operación de una mesa de trabajo entre las autoridades educativas y de salud para volver a las aulas, aunque advirtió que el desconfinamiento no está exento de riesgos.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional mencionó que, acorde con estudios nacionales e internacionales, las escuelas no son amplificadores de la transmisión, pero estos sitios deberán ser seguros.

Por ello, comentó frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el asesor científico afina la estrategia de apertura de las escuelas; entre los factores a valorar es el número de asistentes a clases y si los niños deben usar cubrebocas.

Recordó que el 14 de marzo de 2020, el consejo de la Secretaría de Educación Pública, con el apoyo de la Secretaría de Salud, exactamente hace un año, acordó iniciar la suspensión de clases presenciales. Ahora, dijo, a un año, la apertura de escuelas traerá alivio a las familias, a los niños les devolverá los beneficios educativos, sociales, y de volver a convivir con sus maestros y amigos.

“Este es un paso vital, importante para México, pero con ciertos riesgos para salir del confinamiento”, subrayó.

El futuro de los niños no es lo único que está en juego; se sabe que para ellos el riesgo es bajo de tener la enfermedad grave del Covid y que la evidencia internacional muestra que las escuelas no son amplificadores de la transmisión. Sin embargo, tenemos que asegurar que las escuelas sean seguras”.

Por ello, el grupo asesor científico, en conjunto con la SEP, afina la estrategia de apertura de escuelas, por ejemplo, reducir el tamaño de las clases y determinar las medidas de protección.

Alcocer dijo que México y varias semanas cumplen siete semanas con disminución de casos, hospitalizaciones y fallecimientos, pero llamó a la población a su disciplina y solidaridad a no confiarse para evitar una tercera ola de contagios.

A once semanas en el plan nacional de vacunación se ha avanzado en la protección de los dos principales grupos prioritarios para esta acción: personal de salud en atención Covid y adultos mayores.

“Repito no hay que confiarnos porque ya habíamos pasado la primera ola y creíamos que la situación estaba bajo control, que ya el contagio había disminuido y se vino otra ola mundial, no sólo afectando a nuestro país”, porque tras la primera ola se creía en la reducción y vino la segunda.nullPUBLICIDADnull

En su turno, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al volver a los informes de los martes, denominado Pulso de la Salud, hizo un recuento de las medidas tomadas desde el inicio de la pandemia y de la emergencia sanitaria, como acciones extraordinarias en el ámbito de salubridad nacional, entre estas los cierres de las escuelas en todo el país y la definición de las actividades esenciales.

Luego la “nueva normalidad” y al instalación del semáforo Covid con las mismas herramientas para todo el país, cuya instrumentación está a cargo de las autoridades locales, los gobiernos de las entidades federativas.

Habló de la reconversión hospitalaria, la más alta de América, subrayó, al ampliar en casi seis veces el número de camas Covid para garantizar la atención.

Otro elemento que ahora tenemos es la vacunación “logramos ser el primer país de América Latina en iniciar la vacunación, el 24 de diciembre de 2020” y de los primeros diez en el mundo, abriendo las opciones para el acceso temprano de las vacunas. “Habrá vacunas para todas y todos y en su momento serán aplicadas conforme a este plan” cuyo objetivo es reducir la mortalidad.

Ahora, agregó, estamos por cambiar los elementos que permite la vacunación, una de ellos, la oportunidad potencial de reabrir el sistema educativo.

“El presidente nos han instruido al sector salud y al educativo con miras a reactivar la actividad pública de una manera estructurada” en el ámbito epidemiológico, porque “no queremos que haya desorden y acciones espontáneas” .

Entonces, lo vamos a hacer de manera cuidadosa, como se hizo con Campeche. El próximo viernes, anunció, las autoridades de salud tendrán una reunión con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

Enseguida hizo un repaso de los más recientes indicadores de la epidemia en el país que significa 37 mil 056 de casos activos, presentados en los últimos 15 días.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s