Uno de cada cuatro hogares en México recibe apoyo de algún programa de gobierno: Inegi

Se estima que 38.5% de los hogares en México tienen ingresos monetarios de fuentes distintas al trabajo, del total de viviendas, 25.0% recibe apoyo de algún programa de gobierno, 13.0% recibe ingresos por jubilación o pensión, 6.1% recibe ingresos por remesas y 5.1% recibe apoyos por parte de personas residentes en el país, revelan los resultados complementarios del Censo de Población y Vivienda 2020, dados a conocer por el Inegi

Las entidades que reportaron los mayores porcentajes de viviendas que reciben ingresos monetarios por programas de gobierno, fueron: Guerrero con una tasa de 43.2%; Oaxaca, 42.0%; y Chiapas, 38.1%. Por el contrario, entre las que reportaron los niveles más bajos se encuentran: Baja California con un 13.9%; así como Quintana Roo y Nuevo León, 15.4%, respectivamente. 

Los resultados complementarios del Censo de Población y Vivienda fueron obtenidos del Cuestionario ampliado se aplicó en poco más de 4 millones de viviendas particulares, seleccionadas de manera probabilística, lo que permite hacer estimaciones de proporciones, tasas y promedios a nivel nacional, entidad federativa, municipios y de las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. 

En materia de educación, los campos de formación académica más frecuentes para los 19.5 millones de personas de 18 años y más con educación superior son: Administración y negocios (23.1%), Ciencias sociales y derecho (16.9%) e Ingenierías, manufactura y construcción (16.9%). 

En materia económica, se estima que seis de cada 10 personas ocupadas están insertas en el sector comercio y servicios; y que 27.7% son artesanos, trabajadores en la construcción y en actividades de apoyo, mientras que 22.1% son funcionarios, profesionistas y técnicos y 13.4% son comerciantes y empleados en ventas. 

El cuestionario ampliado, también ofrece información sobre la movilidad cotidiana. A nivel nacional, 10.5% de la población que asiste a la escuela lo hace en un municipio, entidad o país distinto al de su residencia, mientras que 18.6% de la población ocupada se desplaza fuera de su municipio de residencia para ir a trabajar. 

El vehículo particular es utilizado por 33.1% de la población ocupada para su traslado al trabajo, 32.5% se desplaza en camión, taxi, combi o colectivos y 27.4% acude a su lugar de trabajo caminando. Poco más de 10% de las personas ocupadas invierte una hora o más en el traslado a su trabajo. 

Por lo que se refiere a los servicios de salud, el 31.6% del total de la población se atiende en el IMSS, 28.8% en un centro de salud u hospital de la Secretaría de Salud, 16.0% en una institución privada, 12.8% en un consultorio de farmacia, 5.4% en el ISSSTE, 3.2% en otra institución, mientras que 1.9% declaró no ser usuaria de servicios de salud.

Con información vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s