PERSPECTIVAS. Digitalización ya no es una opción, es una realidad: expertos

Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup, señaló que “la pandemia reseteó al mundo. De un día para otro, 93 por ciento de las personas cambiaron drásticamente la forma en que trabajaban, consumían, convivían y aprendían”.

Sostuvo que la digitalización dejó de ser opcional y está ocurriendo a un ritmo sin precedentes, por ello, se necesita cada vez más habilidades humanas y diversidad en los equipos de trabajo.

“La inclusión no es un programa social, es cuestión de negocio. Debemos dejar de hablar de edad y género, porque lo importante es el talento”, añadió durante su participación en el foro “El talento más allá del género: la tecnología como elemento transformador”.

En el mismo foro, Emilio Cadena, CEO de Prodensa, mencionó que esta pandemia nos puso de frente a que la tecnología y la transformación digital ya no son una opción, sino el modelo de continuidad.

“Si una empresa no tenía sus datos en la nube, es posible que ya no exista hoy. El sentido de urgencia de la transformación digital no es de competitividad, es de justicia social, pues esta pandemia ha hecho evidente que la desigualdad tecnológica es el factor de riesgo más importante que enfrenta el mundo”, indicó.

Además, comentó que la combinación pandemia con tecnología ha derribado los paradigmas para las mujeres, permitiéndoles desarrollarse en cualquier puesto y desmasculinizar el modelo de trabajo y de éxito que se había manejado hasta ahora.

“Más nos vale no regresar al modelo de antes” recalcó Emilio Cadena.

Consideró que hay muchos esfuerzos para cambiar las cosas, “las cosas cambian con ejecución; escuchemos otros puntos de vista, asegurémonos de hablar con personas que piensan diferente e incluirlos para llegar a acuerdos y avanzar hacia a un bienestar colectivo”.

Para Graciela Rojas, presidenta y fundadora del Movimiento STEAM, se requieren estrategias de reclutamiento que aseguren que el talento no tiene género, generar o desarrollar redes de mujeres, así como talleres de sensibilización sobre los sesgos inconscientes, un plan de visibilidad y reconocimiento con acciones que permitan fomentar la conciliación laboral y familiar.

“Nosotros hemos venido apoyando a las empresas líderes de nuestro país para ir logrando avances en este sentido. Generamos un diagnóstico basado en los 7 principios de empoderamiento femenino que propone ONU Mujeres, y a partir de ahí desarrollamos acciones tangibles e intencionadas para demostrar que el talento no tiene género”, enfatizó.

Con información vía MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s