Crece el misterio de las miles de vacunas Sputnik V decomisadas en México: son falsas, dice el fabricante

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) aclaró que los 1,155 frascos de la vacuna Sputnik V que se decomisaron en Campeche son falsas, cargamento quese pretendían llevar a Honduras.

En un comunicado de prensa, precisa que se determinó que la sustancia es falsa tras analizar el diseño de los contenedores y el etiquetado de las mismas. Además, de que el traslado del cargamento es una violación al protocolo de empaquetamiento y traslado del fármaco desarrollado en Rusia.

En el documento se puntualizó que cada frasco cuenta con un código QR único que permite al Fondo de Inversión el rastreo de las mismas, además, de que el fármaco es distribuido por canales oficiales y administrado por el gobierno.

Fue el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó el 17 de marzo que, en conjunto con la Administración General de Aduanas y el Ejército Mexicano, aseguró un cargamento de 1,155 frascos de la vacuna Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche.

El biológico pretendía ser trasladado en una aeronave privada que tenía destino a Honduras, cabe señalar que estaban ocultas entre botellas de refrescos.

Los 1,155 unidades que se aseguraron eran a equivalentes a 5,755 dosis del fármaco ruso contra COVID-19.

El personal de Aduanas fue el que realizó la revisión a la aeronave que tenía como destino Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras y con apoyo del Ejército fue que se detectaron el cargamento de vacunas. Se indica que una de las particularidades es que las etiquetas presentaban errores.

En tanto, el SAT informó que la aeronave quedó en garantía del interés fiscal y la tripulación y pasajero de nacionalidad hondureña fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, por lo que se inició una investigación al respecto.

¿Cuántas vacunas de Sputnik V han llegado a México?

El primer lote de vacunas Sputnik V llegó a México el 22 de febrero, con 200,000 dosis y el segundo arribó el 10 de marzo, con otras 200,000 unidades, de acuerdo con datos del Gobierno Federal.

El siguiente cargamento se dio a conocer que será con 500,000 dosis y estará en el país el lunes 22 de marzo. Y según las estimaciones de las autoridades mexicanas, sería en abril, cuando llegarán cerca de 6 millones de unidades.

El uso de emergencia del fármaco ruso fue aprobado el 2 de febrero por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Fue la tercera en recibir el aval para su uso en el país después de la Pfizer Biotech y AstraZeneca.

Previamente, en enero, el Gobierno Federal hizo oficial que se recibirá 24 millones de dosis, al ser una vacuna que requiere de dos aplicaciones, que serían para aplicar en 12 millones de mexicanos.

De acuerdo con la revista médica The Lancet, el biológico desarrollado en Rusia tiene una eficacia del 91.6% en la prevención del desarrollo del COVID-19.

México acumula un total de 8,160,232 millones de vacunas contra COVID-19, de acuerdo con datos del Gobierno Federal, de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V. Y han aplicado 4.5 millones de dosis entre personal médico, maestros y adultos mayores.

Y a finales de marzo se contarán con 3.8 millones unidades más de las farmacéuticas antes enlistadas.

Con información vía Infobae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s