México debe reconsiderar postura sobre agencias de subcontratación laboral: WEC

Bettina Schaller, presidenta de la World Employtmen Confederation (WEC) o la Confederación Mundial del Empleo, señaló que la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19 solo podrá ocurrir con un crecimiento rápido, sostenido e inclusivo del sector privado. Por ello, debe modificarse el marco legal en México para permitir las diversas formas de trabajo que garanticen la mano de obra y la oferta del mercado, y las empresas puedan crear nuevas plazas laborales.

“Las nuevas formas de trabajo es un término internacional que permite equilibrar mejor el empleo, el aprendizaje, el cuidado y buscar un empleo que coincida con su vida y el nuevo entorno. Debe reconsiderarse la postura en torno a las agencias de subcontratación laboral”.

Al participar en el foro “Reflexiones Globales para la para la Recuperación del Empleo post Covi-19 en México”, sostuvo que las diversas formas de trabajo reducen el obstáculo a la participación sostenible y formal en el mercado laboral, crear el marco legal significa dar forma a un marco regulatorio que reconozca el trabajo directo e indefinido, el trabajo tiempo formal, a tiempo parcial, y el trabajo de agencias privadas de empleos o la subcontratación como se le conoce en México.

Algunas de las ventajas de la subcontratación -dijo- son el empleo decente y formal, una pasantía sostenible al mercado laboral y una oportunidad para que los demandantes obtengan experiencia. Asimismo, permite acceder a salarios iguales, igualdad de trato, salud y seguridad en el trabajo, prestaciones, pensiones, protección en la maternidad y la representación de los sindicatos.

“Permite a las empresas ajustar fácilmente sus necesidades del mercado laboral a las realidades económicas, incrementando la demanda o remplazando temporalmente a trabajadores que no son activos. Esto permite ajustar y aumentar los puestos”.

En el pasado -aceptó- la subcontratación y el outsourcing no se han hecho correctamente por parte de muchos proveedores en México, es decir, las empresas deshonestas han dado paso a modelos insostenibles en detrimento de los trabajadores y las condiciones de juego equitativas para las empresas.

Al prohibirlo –subrayó- México se convertiría en una excepción y sería el único país de la OCDE que limitaría este esquema, violaría y quedaría fuera de los modelos aplicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Norma 181. Por ello, enfatizó que la WEC tiene amplios conocimientos para apoyar la regulación y establecer las acciones de las empresas privadas de empleos y quienes utilizan este esquema.

“Debe aprovecharse el potencial de este modelo para una mejora del mercado laboral, con el outsourcing México abriría la puerta al empleo de calidad, de carrera y sostenible, ya que contribuye al buen funcionamiento del mercado laboral, la formalización y gracias a los beneficios que da a los trabajadores, contribuye a mejorar la calidad de vida”.

  • En los países donde hay una buena regulación del outsourcing –finalizó- hay buenos indicadores de productividad, las empresas y la vida de los trabajadores.

2020 el peor año en los últimos 88 años

Durante el foro se destacó que 2020 fue el peor en los últimos 88 años pues la economía cayó 9 por ciento, solamente rebasado por la crisis de 1933, donde la caída de la actividad económica alcanzó 14.8 por ciento.

También se estableció que las condiciones de la pandemia obligan a hacer una reconfiguración de las condiciones laborales a nivel mundial, donde se deben tocar temas con la digitalización de las empresas, la transformación en el modelo de tele trabajo, la brecha digital como elemento fundamental para la recuperación económica, así como la sostenibilidad de las empresas con el fin de que puedan ofertar trabajo permanente y con respeto de las prestaciones y derechos de los trabajadores.

  • El año pasado se perdieron alrededor de 1.4 millones de puestos de trabajo formales, de los cuales 910 mil ya fueron recuperados, sin embargo, las condiciones del mercado informal son mucho más complejas, ya que el índice de informalidad a nivel nacional es del 60 por ciento.

En el foro también participaron diputados federales y senadores, así como expertos analistas en materia laboral y de acuerdo con el Banco de México se estimó que el crecimiento para este año puede alcanzar 4.3 por ciento.

Con información vía MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s