Confirman nuevo yacimiento petrolero

El director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, confirmó el hallazgo de un nuevo yacimiento de hidrocarburos en Tabasco y dijo que se suma a otros dos más en esta administración, aunque uno de ellos fue descubierto al cierre del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la celebración del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, el funcionario dijo que Pemex entrega a la nación “por tercera ocasión consecutiva en este gobierno al menos un campo gigante por año descubierto”.

“En el primer año se adicionó un millón 300 mil barriles de petróleo al campo Ixachi en Tierra Blanca, Veracruz; en el segundo descubrimos el campo Quesquí con un volumen de reservas de por lo menos 920 millones de barriles, y este 18 de marzo, ubicado en las rancherías de Acachampa y Colmena en el municipio de Centro, Tabasco, está el pozo descubridor del tercer campo gigante en su administración denominado Zimpona 1, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo”, dijo.

Sin embargo, el Ixachi fue descubierto en la administración pasada y el anuncio fue hecho en noviembre de 2017.

Incluso, en el reporte trimestral de cierre de 2018, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex aseguró que Ixachi incrementó su proyección de reservas 3P [posibles] al señalar que “tras haber realizado pruebas técnicas en el campo, ubicado en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, éste tiene una extensión mayor a la reportada cuando se anunció su descubrimiento. Las reservas 3P de Ixachi suman más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente” y no un millón de barriles, como lo aseguró Romero Oropeza.

Sobre el hallazgo del nuevo yacimiento de hidrocarburos en Tabasco, el Zimpona 1 —al que decidieron llamar Francisco J. Múgica—, resulta menor al descubrimiento del activo Quesquí, encontrado en 2020. El volumen inicial de reservas que puede tener es menor en 320 millones de barriles.

El director de Pemex explicó que el campo Francisco J. Múgica “tiene la particularidad de encontrarse muy cerca de los activos Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más que agregan en conjunto entre 900 millones y mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”.

Dentro de esta misma área, añadió, “estamos explorando otros yacimientos: Popte, Tiribish y una posible extensión del propio campo Zimpona 1 que, de resultar exitosos, incrementarán de manera importante el potencial de esta zona y por la relevancia de la zona la estaríamos elevando a rango de complejo petrolero”.

El director de Pemex aseguró que desde hace muchos años no se incorporaban al país campos “gigantes” e indicó que el último fue Zaap, descubierto en 1990.

Dijo que la nueva estrategia de exploración se ha enfocado en aguas someras —bajas profundidades—, donde Pemex es líder mundial, así como en cuencas terrestres del sureste del país.

Con los resultados que este 18 de marzo la empresa del Estado entrega, dijo Romero Oropeza, se demuestra el éxito en el cambio de la política de exploración de Pemex.

Con información vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s