Mexicanas ven disminución en brecha de género en la industria tecnológica

La brecha sigue, pero cada vez se acorta más. 59 por ciento de las mexicanas que trabajan en tecnología percibe que, en lo que respecta a la igualdad de género, la cancha de juego se ha nivelado en sus organizaciones durante los últimos dos años, y otro 65 por ciento está de acuerdo en que sus habilidades y experiencia se consideraron más que su género al aspirar a su primer puesto en la industria, indica una encuesta de la empresa de ciberseguridad Kaspersky.

El informe de Kaspersky “¿Dónde estamos ahora? Entendiendo el rol de las mujeres en la tecnología”, realizado a partir de una encuesta aplicada a 13 mil hombres y mujeres que trabajan en tecnologías de la información (TI), muestra que América Latina se destaca como “campeón mundial” cuando se habla de equidad de género en este sector, pues 65 por ciento dice que ve más igualdad.

Una señal positiva proviene del 72 por ciento de las mexicanas ahora se sienten seguridad de que sus opiniones son respetadas desde el primer día de trabajo en la industria de la tecnología. La idea de la igualdad de género va más allá de la presencia física de mujeres en la industria: también es la noción de percepciones, sentimientos, estereotipos y oportunidad para ellas, dice el estudio de Kaspersky.

Aún así, la lucha por la equidad laboral sigue en pie. Hay que romper con la educación estereotipada desde la infancia, donde se les motiva más a los niños a estudiar carreras como las ingenierías o ciencias exactas porque son difíciles y a las niñas carreras relacionadas a las ciencias sociales y humanas por ser más “sencillas”, invalidando a las niñas de tener la capacidad para poder ejecutar una carrera en este sector, opina Laura Figueroa, Product manager de Bedu, una plataforma de capacitación tecnológica en línea.

Para romper con estos estereotipos, asegura Figueroa, “es muy importante hacer saber que las mujeres han estado involucradas en grandes avances tecnológicos desde hace siglos, como dato curioso el primer lenguaje de programación fue creado por Ada Lovelace en 1842 y, si aún quedan dudas, hace 5 décadas los cálculos de Margaret Hamilton permitieron que el Apolo 11 conquistara la Luna”.

El estudio de Kaspersky dice que a pesar de una mejora global en las percepciones de la representación de género, 26 por ciento de las mexicanas consultadas afirman que la falta de mujeres en la industria de la tecnología las hace dudar de ingresar al sector.

Esto comienza desde temprana edad, afirma Figueroa, “las niñas y adolescentes muestran interés por las carreras tecnológicas hasta los 15 años, según un estudio de Microsoft, pero debido a la falta de visibilidad de mujeres ejecutando estos roles, provoca que muchas mujeres no puedan imaginarse un futuro dentro de STEM” (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

Si logramos cerrar la brecha, el PIB de México incrementaría hasta 70 por ciento. Las empresas en búsqueda de talento tecnológico pueden acercarse organizaciones que capacitan a personas en tecnología y facilitar los procesos de reclutamiento, ya que cuentan con un pool de talento diverso ansioso por entrar a la industria como es el caso de Bedu”, aconseja Figueroa.

‘Techo de cristal’ aún no se rompe

Todavía 33 por ciento de las mexicanas sostienen que los hombres progresan más rápido que ellas en la industria tecnológica, indica Kaspersky. “También nos encontramos con techos de cristales en las empresas cuando las mujeres ya están ejerciendo alguna profesión tecnológica”, dice Figueroa. Según datos de LinkedIn sólo 17 por ciento de puestos directivos de esta industria son tomados por mujeres.

“Esto se debe a que las direcciones y C-Level lo conforman únicamente hombres por falsas creencias como las de que una mujer dejará la dirección al momento de embarazarse o por tener que atender un dependiente familiar. Estos ejemplos, nuevamente están relacionados a los estereotipos de géneros. Ya que formar familia no es una decisión de género sino de personas, pero sí es para las mujeres una obligación cuidar de esa familia que se decidió crear”, acusa la experta de Bedu.

En este sentido, la encuesta de Kaspersky también revela que en la industria tech en México, 45 por ciento de las mujeres ha luchado desde marzo de 2020 por combinar la vida laboral con la familiar por el confinamiento debido a la pandemia de covid-19.

En México, cuando se les preguntó a las mujeres encuestadas sobre las funciones cotidianas que están restando valor a la productividad o el avance en sus carreras, 60 por ciento dijo que había hecho la mayor parte del trabajo doméstico en el hogar, en comparación con 44 por ciento de los hombres.

Con información vía MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s