Remiten a la Cofemer el anteproyecto para suspender reforma de Ley Eléctrica

La Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle García, remitió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto para suspender de forma temporal los cambios aprobados a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

El anteproyecto para suspender la legislación fue enviado a la Cofemer como un trámite previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe recordar que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fue promulgada el 9 de marzo, pero al siguiente día, el Poder Judicial entregó el primer amparo en contra de la iniciativa, al considerar que afecta la competencia en el mercado eléctrico nacional.

El Juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifución y Telecomunicaciones, resolvió el 10 de marzo conceder la medida cautelar del acto que reclamaron las compañías privadas.

“Es importante dejar en claro que la eficacia de esta medida cautelar no está sujeta a la publicación que se realice en el Diario Oficial de la Federación, ya que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 136 de la Ley de Amparo, ésta surte sus efectos desde el momento que se dicta”, aseguró el juzgador a la Sener.

El documento de la Sener enviado a la Cofemer, señala: “Acuerdo por el que se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”, que fue publicado el 9 de marzo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación.

Así, la Sener anticipa que se restablecerá provisionalmente la vigencia de los artículos 3º, 4º,12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126, así como el régimen transitorio que estaba previsto en la legislación

Con información{on vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s