América Móvil concentró 59% del total de suscripciones de telecom en México en 2020

Pese a la crisis derivada de la pandemia de covid-19, la participación de América Móvil en las telecomunicaciones se mantuvo, indica un análisis sobre la preponderancia de la consultora Telconomía. Al segundo trimestre del 2020 concentró 59 por ciento de todas las suscripciones de telecomunicaciones en México.

“Ese nivel se ha mantenido constante durante más de un año y se explica principalmente por el rendimiento de Telcel en los servicios móviles que compensa lo que Telmex y Telnor han perdido en los servicios fijos”, dice el reporte.

De acuerdo con los datos de Telconomía, entre 2013 y 2020, la cuota de suscripciones de América Móvil en servicios de telecomunicaciones en agregado nunca ha bajado del 50 por ciento, proporción relevante para la figura del agente económico preponderante (AEP) establecida con la reforma de telecomunicaciones de 2013.

No obstante, cabe resaltar que esta cuota de mercado del 59 por ciento de América Móvil es la más baja de su historia desde 2013, donde la participación era del 66 por ciento.

En lo que respecta a segmentos, entre el primer trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2020, la participación de América Móvil en las suscripciones de banda ancha fija (donde tiene menor participación) pasó de 74 por ciento a 48 por ciento. El competidor que más se acerca es Grupo Televisa con 25 por ciento.

En el segmento de telefonía fija América Móvil pasó del 72 al 51 por ciento y se mantiene como el principal prestador de servicio, seguido también por Televisa, que concentra un 24 por ciento del mercado.

En servicios móviles, la participación de América Móvil en telefonía tuvo una ligera pérdida del 69 al 63 por ciento en el mismo periodo analizado y en banda ancha móvil del 80 al 71 por ciento, que es donde la empresa de Carlos Slim tiene mayor participación. En telefonía móvil la segunda empresa con más participación luego de Telcel es Telefónica con 21 por ciento de las suscripciones, pero en banda ancha móvil el principal competidor es AT&T con 16 por ciento de participación.

Las telecom durante la pandemia

El análisis de Telconomía estudia justo el periodo cuando el impacto de la pandemia de covid-19 fue más agudo, ya que fue en el segundo trimestre del 2020 (2T20) en México cuando el producto interno bruto se contrajo en más de 15 por ciento interanual y secuencialmente, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El encierro por la contingencia tuvo un impacto negativo en las telecomunicaciones móviles, donde hubo pérdida de suscripciones y facturación, particularmente de equipos. Según Telconomía en otras operaciones de telecomunicaciones de América Latina se observó un impacto similar durante ese periodo.

En contraste, permanecer en casa ocasionó que los servicios fijos aumentaran, o se mantuvieran, como es el caso de la televisión de paga debido a la explosión del teletrabajo y la educación en línea.

Con información vía MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s