Actividad minera supera niveles previos a la pandemia: BdeM

Luego de verse seriamente afectada por la pandemia de Covid-19, sobre todo durante el segundo trimestre de 2020, la actividad minera, que forma parte de las áreas consideradas estratégicas, logró recuperar el volumen de producción que tenía antes de la pandemia, revelan datos del Banco de México (BdeM).

De acuerdo con el banco central, el índice de volumen de la producción minera al cierre de enero de 2021 (dato más reciente) se ubicó en 81.27 puntos, 5 por ciento más en comparación con los 77.39 puntos que registró en marzo de 2020, mes en el que se registró el primer caso de Covid-19 en México.

Con la llegada de la pandemia al país, el índice que mide el volumen de producción minera en México se hundió 10.6 por ciento al colocarse en 69.13 unidades en abril de 2020.

Lo anterior fue consecuencia de que durante el confinamiento masivo del segundo trimestre las empresas mineras fueron obligadas a detener sus actividades la mayor parte del tiempo, dado que no estuvieron incluidas de inicio dentro de los sectores esenciales para el país.

Según datos preliminares de la Cámara Minera de México (Camimex), la pandemia provocó una caída de 6.7 por ciento en el valor de la producción minera del país, al pasar de 11 mil 800 millones de dólares en 2019 a 11 mil millones en 2020.

La baja no fue más profunda gracias al aumento del precio de los metales preciosos; sin embargo, el impacto se ve reflejado en la inversión de las empresas mineras, que según el organismo se desplomó 50 por ciento en 2020 frente a 2021.

De acuerdo con el último Reporte sobre las economías regionales del BdeM, En el periodo octubre-diciembre de 2020, la minería mantuvo un débil desempeño como reflejo de la atonía del rubro de extracción de petróleo y gas, así como de la profundización de la trayectoria a la baja que han seguido exhibiendo los servicios relacionados con el sector.

No obstante, destacó que en el subsector de minerales metálicos y no metálicos, es decir, sin considerar la explotación de petróleo y gas, la actividad siguió expandiéndose e, incluso, se situó en niveles superiores a los observados antes de la pandemia, como lo muestra el indicador de volumen de producción.

La recuperación de la minería es relevante si se toma en cuenta que otros importantes sectores para el país, como construcción y turismo, siguen sin alcanzar los niveles que tenían antes del Covid.

En su reporte, el BdeM resaltó el caso de la región sur del país, que al inicio de la pandemia no se vio afectada debido a que Pemex siguió operando, lo que ayudó a contrarrestar el desplome que se registró en la industria turística.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s