Covid-19 deja clara la urgencia de conectividad universal: Carlos Slim

La crisis global provocada por la enfermedad de la Covid-19 dejó en claro la urgencia de conectividad universal, de conectar a casi la mitad de la población que aún falta, afirmó Carlos Slim Helú, presidente honorario de América Móvil y Grupo Carso.

Durante la sesión anual de primavera de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, en la que el empresario mexicano es copresidente, destacó que los gobiernos y los reguladores deben ser los promotores del desarrollo de las redes y la infraestructura necesaria para llevar conectividad a todas partes.

Un grupo de más de 50 integrantes de la Comisión ―entre líderes de gobierno, organizaciones, empresas, academia y sociedad civil― se reunió para dialogar sobre los desafíos que ha presentado la pandemia de SARS-CoV-2 para construir un futuro digital a partir de la cooperación de todos los actores, incluyendo el sector público, el privado, la academia y la sociedad civil.

En el encuentro, los comisionados coincidieron en que se requieren mecanismos innovadores para financiar el despliegue de banda ancha; adoptar enfoques holísticos para el desarrollo de capacidades digitales y contenido relevante; e impulsar la recuperación económica post pandemia.

Houlin Zhao, secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), señaló que nunca antes de la contingencia se había reconocido tanto el valor que tiene la banda ancha, por lo que se puede aprovechar este contexto para liderar acciones encaminadas a su promoción como parte de la agenda de desarrollo sostenible.

Paul Kagame, presidente de Rwanda, enfatizó que “ahora es el momento de forjar nuevas asociaciones para la banda ancha y ampliar las inversiones necesarias para garantizar la equidad digital”, pues de otra manera la brecha digital se acentuará aún más.

La crisis por la Covid-19 ha amplificado las desigualdades sociales durante el último año, incluyendo las brechas de acceso y uso de las tecnologías digitales, dijo Audrey Azoulay, directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Tan es así que, de los mil 500 millones de estudiantes que no pudieron asistir a la escuela ante el confinamiento, el 46 por ciento tampoco pudo acceder al aprendizaje en línea porque en sus hogares no había Internet, agregó Azoulay.

Con información vía DPL News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s