Llega a México el presidente boliviano Luis Arce en visita oficial

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, arribó a México la noche de este martes para cumplir una visita oficial de dos días con motivo del 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Bolivia.

El mandatario fue recibido por el subsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga.

Arce participará en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo hizo el mes pasado el presidente argentino Alberto Fernández. Posteriormente acudirá al bosque de Chapultepec donde depositará una ofrenda en el Altar a la Patria.

También tiene prevista una visita a la sede del gobierno capitalino, donde será declarado Huésped Distinguido de la Ciudad de México y tendrá una sesión solemne en el Senado de la República.

El jueves, el mandatario boliviano será invitado de honor en la ceremonia por el Día de la Victoria de Chakán Putum, que se realizará en Champotón, Campeche.

La visita se enmarca en la normalización de las relaciones entre ambos países, luego de las tensiones vividas tras el golpe de Estado al expresidente Evo Morales en 2019, a quien México le brindó asilo. Otros funcionarios de Morales también fueron recibidos en el país.

El expresidenteMorales, aseguró en febrero que el presidente Andrés Manuel López Obrador le salvó la vida al haberle otorgado asilo político.

Previamente, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió con su homólogo boliviano Rogelio Mayta y las comitivas de ambos países. De acuerdo con un comunicado difundido por la cancillería, durante la reunión ambos funcionarios reafirmaron el compromiso “para dinamizar la relación bilateral, con el propósito de constituir una relación estratégica”.

Ebrard y Mayta conversaron sobre los retos conjuntos ante la crisis sanitaria por Covid-19 y ratificaron la voluntad de ambos gobiernos para promover proyectos solidarios conjuntos cuya prioridad será el bienestar de los pueblos, la inclusión social y el desarrollo sostenible.

Asimismo, revisaron la agenda económica bilateral y coincidieron en la importancia de aprovechar las potencialidades de ambas economías mediante la revisión del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-66).

En el ámbito regional, los cancilleres reafirmaron el compromiso mutuo por continuar el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como actor crucial para fomentar la integración regional.

Asimismo, señalaron que se promoverá el carácter exclusivamente técnico, objetivo e imparcial de las Misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), conforme al espíritu de su carta fundacional.

De igual forma, anunciaron que al término de la visita oficial del presidente Arce, se emitirá una Declaración Conjunta cuyo contenido incorporará los principales compromisos entre ambos gobiernos en el ámbito bilateral y regional.

Al término del encuentro, el canciller Ebrard y el ministro Mayta procedieron con la firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación académica-diplomática, entre el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos y la Academia Diplomática Plurinacional de Bolivia, para promover la capacitación de funcionarios y el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas.

Finalmente, instruyeron a sus respectivas delegaciones suscribir una Hoja de Ruta que enlistará los diversos mecanismos e instrumentos jurídicos bilaterales que deberán ser reactivados durante este año.

Con información vía Aristegui Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s