Otorgan 17 suspensiones definitivas más contra la reforma eléctrica

El primer tribunal colegiado de circuito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones será el encargado de resolver todos los recursos contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la cual se encuentra suspendida por tiempo indefinido por el otorgamiento de 29 suspensiones definitivas (17 de ellas brindadas ayer) y 53 provisionales, promovidas por más de 60 empresas.

Declaran sin materia quejas del gobierno

El colegiado declaró sin materia los recursos de queja que interpuso el gobierno federal contra las suspensiones provisionales concedidas a empresas que impugnaron mediante juicio de amparo la enmienda, ya que el proceso jurídico se encuentra en una nueva fase y las suspensiones provisionales cambiaron a definitivas, por lo que ahora el asunto debe resolverse de fondo y definir si el gobierno o las empresas tienen la razón. Los recursos fueron presentados por las empresas Eoliatec del Pacífico, Parque Solar Orejana y Energía de Tuxpan.

Por unanimidad, los magistrados Eugenio Reyes Contreras y Rosa Elena González Tirado, argumentaron que el acto reclamado quedó sin efectos, luego de que el 18 de marzo, Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, otorgó la suspensión definitiva, un paso procesal posterior al inicialmente impugnado por el gobierno.

Ayer martes los dos juzgados de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, otorgaron otras 17 suspensiones definitivas a empresas quejosas, que detienen por tiempo indefinido la entrada en vigor de la ley eléctrica que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gómez Fierro concedió la medida cautelar a seis corporaciones: Compañía Eoloeléctrica de Ciudad Victoria, Compañía Eólica de Tamaulipas, Compañía Eólica Vicente Guerrero, Compañía Eólica La Mesa, El Rollo Solar y Juárez Renovables.

Su homólogo, Rodrigo de la Peza, titular del juzgado primero, otorgó la suspensión definitiva a 11 empresas que se encuentran radicadas en el expediente 113/2021. A la fecha suman 29 las medidas cautelares que ambos juzgadores otorgaron desde el pasado fin de semana.

El impartidor de justicia consideró que las normas reclamadas pueden afectar los derechos fundamentales a la libre concurrencia y competencia, en detrimento a los usuarios finales del suministro básico de energía y podrían producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente, toda vez que fomentan la producción y el uso de energías convencionales y que desincentivan la producción de energías limpias.

Además, De la Peza otorgó a Greenpeace México una suspensión provisional contra la aplicación de las reformas a la LIE, por sus posibles efectos negativos en los derechos humanos a la salud y al medio ambiente sano.

El juez sostuvo que “el Estado se encuentra obligado a no emitir disposiciones que vayan en contra del progreso que se haya alcanzado en materia de protección ambiental, tomando en cuenta las posibilidades y recursos estatales”.

Esta suspensión provisional, con número de expediente 135/2021, deja sin efectos momentáneamente las modificaciones a la LIE, en tanto se desahoga la audiencia incidental fijada por el juzgador para el próximo 25 de marzo, cuando se aportarán mayores elementos sobre el caso.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s